Menú Buscar
"No siento ninguna simpatía por la llamada hacienda catalana", afirma Ángel de la Fuente.

"Las autonomías quieren sacar dinero extra sin coste político"

El economista Ángel de la Fuente apuesta por simplificar el sistema de financiación autonómica y revisar los conciertos de País Vasco y Navarra. "No siento ninguna simpatía por la llamada hacienda catalana", afirma.

María Jesús Cañizares
27.04.2016 23:36 h.
5 min

Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), defiende un nuevo sistema de financiación autonómica más sencillo, transparente e igualitario, que otorgue una mayor autonomía fiscal a las CCAA. Reconoce que el reparto del dinero "es una cuestión política por naturaleza". El economista explicará su visión sobre este tema el próximo 3 de mayo en una jornada organizada por Círculo de Economía, la Fundación Olof Palme y FEDEA.

-¿Hacia dónde debe ir el nuevo sistema de financiación autonómica?

-Hacia un sistema más sencillo y transparente, más igualitario y que genere mejores incentivos para que los gobiernos autonómicos controlen su gasto.

-¿Cuáles son las deficiencias del sistema actual? ¿Se podría haber aprovechado mejor el potencial del sistema actual?

-Es innecesariamente complicado y poco transparente, genera una distribución de recursos entre regiones excesivamente desigual y arbitraria, y genera incentivos bastante perversos hacia un exceso de gasto puesto que rompe el nexo entre impuestos y prestaciones que debería servir de freno natural al gasto. En un sistema bien diseñado, para gastar más, tienes que subir impuestos y eso aumenta el riesgo de que no te vuelvan a votar en el futuro. Las CCAA, sin embargo, generalmente consiguen que el dinero extra venga de la administración central, sin coste político ninguno para ellos, y eso hace que la tentación de gastar sea difícilmente resistible.

-¿Sería un modelo que tendría en cuenta las peculiaridades autonómicas? ¿O es partidario de un modelo más federal?

-No hay contradicción entre una cosa y la otra. El modelo que tenemos ya es federal en la práctica y sí que tiene en cuenta, aunque de una forma mejorable, las peculiaridades autonómicas que son relevantes, esto es, las que afectan los costes de provisión de los servicios de competencia autonómica, como la composición de la población por edades o su dispersión en el territorio.

-¿Es partidario de una mayor autonomía fiscal de las CCAA?

-Sí, pero acompañada de mayor responsabilidad. Esto es, las CCAA deberían tener un control mayor de sus ingresos que el que ahora tienen, pero tienen que aceptar la idea de que, si quieren gastar más de lo que les da el sistema, son ellas las que tienen que pedir los recursos necesarios a sus ciudadanos, y no esperar que la administración central se los regale.

-¿Hay algún país que le sirva de referencia?

-Conocer cómo se hacen las cosas en otros sitios siempre resulta útil, tanto a la hora de copiar lo que funciona bien como de evitar lo que no lo hace. Lecciones interesantes en ambos sentidos se pueden sacar de muchos países federales, incluyendo Alemania, Canadá, Estados Unidos y Australia.

-¿Cómo encaja el concierto económico de País Vasco y Navarra en el futuro modelo fiscal? ¿Se tendría que revisar?

-Más que el modelo en sí, lo que se tendría que revisar son los cálculos que determinan cuánto pagan estas regiones a la caja común. Esta cantidad está ahora muy por debajo de lo que debería ser de acuerdo con las propias normas que regulan el régimen foral y debería, por tanto, ir actualizándose, aunque de una forma muy gradual.

-¿Qué opina del modelo de 'hacienda propia' que plantea el Gobierno catalán?

-Esto es un elemento crucial de un proyecto independentista que no comparto y por el que no siento ninguna simpatía.

-¿Es posible evitar la politización del sistema de financiación autonómica?

-No. El reparto del dinero es una cuestión política por naturaleza.

-¿Es posible un nuevo modelo fiscal que evite los casos de corrupción?

-Lo dudo, y las cosas que podrían ayudar tienen poco o nada que ver con la financiación autonómica.

Comentar
Antoni Ferret 01/05/2016 - 00:04h
1) Estic d'acord que la Generalitat ha de posar més impostos. Que els catalans i les catalanes rics han de pagar més. / 2) No hi ha d'haver por a gastar; s'ha de gastar molt més. La gent ha d'estar protegida. Per exemple: les famílies haurien de ser ajudades a partir del segon fill.
Antoni Ferret 01/05/2016 - 00:04h
Els diariots espanyols, sobretot els de Madrid i singularíssimament El País són exemples fefaents de dictadura mediàtica.
baturro 01/05/2016 - 00:04h
Ferret, baixi del regne dels cels, home!!!!! Torni a la terra...
JDuck 01/05/2016 - 00:04h
Este chiste se dirige a personajes que manifiestan ser más tercos que mulas, especialmente en Catalunya. Dice así, poco más o menos: Iba un baturrico trotando con su burrico por la vía de un tren, cuando circulaba a gran velocidad uno de estos medios de transporte, pitando incesantemente para avisar. El baturrico respondía “chufla, chufla, que si no te apartas tú, mi burrico y yo no nos apartamos”. El resultado final fue una “tortilla baturra” sin burrico, pues el animalico no era tan burro después de todo y se apartó a tiempo. ¿Quién habla aún de “choque de trenes”?
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información