Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Isidro Fainé y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank, respectivamente

Las acciones del BPI se revalorizan ante los rumores de un acuerdo

El mercado da por hecho que Caixabank e Isabel dos Santos están próximos a cerrar un pacto para la venta del 21% de la angoleña

Redacción
2 min

Las acciones del Banco Portugués do Investimento (BPI) protagonizan un rallye en la Bolsa de Lisboa ante los rumores sobre la inminencia de un acuerdo entre sus dos principales accionistas, Caixabank (44%) y Isabel dos Santos (21%). El banco español ha negado esta mañana, no obstante, esa inmediatez.

Ambos vienen manteniendo negociaciones desde hace más de un año para que la financiera angoleña salga del capital del banco, pero el plazo dado por el BCE para que se alcance una solución está próximo a su vencimiento: 10 de abril.

Riesgo en Angola

La autoridad bancaria europea ha puesto el plazo para evitar la concentración de riesgo de la entidad financiera en Angola, dado que Dos Santos posee el 49% del Banco de Fomento de Angola (BFA).

Caixabank lanzó una OPA por el resto del capital que no controla a 1,329 euros la acción en febrero de 2015, pero sin éxito. Los títulos de la entidad se acercan esta mañana a ese precio, sin superarlo, ya que el banco español no lo subirá.

El interés del Gobierno

El Gobierno portugués está mediando para que se cierre la operación con el interés puesto no solo en BPI, sino en dar una solución definitiva a Novo Banco, la entidad resultante del desastre de Banco Espíritu Santo, que saltó por los aires en 2014. El banco español podría arrimar el hombro en esa salida.

Una vez resuelta la venta del paquete de la millonaria angoleña a Caixabank, las autoridades permitirían cambiar los estatutos internos del BPI que limitan la capacidad de derechos políticos de los accionistas al 20%, al margen del porcentaje de títulos que efectivamente posea el inversor.

">