Menú Buscar
Lalo Azcona, el experiodista reconvertido en empresario, busca sacar tajada de Hyperloop, el tren supersónico del futuro

Lalo Azcona busca otro 'pelotazo', como en Tecnocom, con el tren supersónico Hyperloop

Inypsa, que pasa a llamarse Airtificial Intelligence Structures tras absorber Carbures, cuenta como baza de crecimiento los contratos adjudicados por la promotora del tren supersónico

24.11.2018 00:00 h.
5 min

Treinta y cinco años después de que Lalo Azcona dejara el periodismo de manera temprana, a pesar de la carrera fulgurante que le había llevado en plena transición a presentar el Telediario de TVE, su tránsito al mundo empresarial se ha saldado de una manera más que productiva.

Además de seguir al frente de Estudio de Comunicación, considerada como la mayor consultora española de comunicación corporativa, Azcona ha ocupado y ocupa una retahíla de cargos en decenas de empresas, de las que suele salir airoso.

De TVE a ERT, como dircom y accionista

Desde aquella entrada en Explosivos Río Tinto (ERT), a principios de los años 80 del pasado siglo --como dircom y como accionista--, poco antes de que fuera rescatada por el Gobierno de Felipe González, al ‘pelotazo’ en toda regla logrado el pasado año cuando Indra se quedó con la tecnológica Tecnocom, llevándose Azcona unos 70 millones de euros.

Cobraba 36 millones de euros al liquidar la parte en efectivo de los algo más de 14 millones de acciones que tenía en Tecnocom, y otros tantos por los 2,43 millones de acciones que le fueron adjudicados de la empresa presidida por Fernando Abril Martorell.

Fusión Inypsa-Carbures

Ahora, la sombra del experiodista vuelve al primer plano con la fusión por absorción de Carbures por parte de Inypsa, la empresa de ingeniería en la que Doble A Promociones --controlada por Azcona-- figura como uno de los principales accionistas, con el 15,5% del capital, tras la última ampliación llevada a cabo en el marco de esta fusión.

Un capital, el de los accionistas de Inypsa, que, en unos días, quedará diluido cuando los accionistas de Carbures, con el fondo Black Toro Capital y su presidente Rafael Contreras al frente, ejecuten el canje de acciones pactado, por el que se quedarán con el 50% de la nueva sociedad Airtificial Intelligence Structures. Un grupo tecnológico-industrial con una valor bursátil de unos 200 millones de euros, y con una cartera de proyectos superior a 400 millones.

Accionariado de la nueva Airtificial

Será una fusión entre iguales. Inypsa emite el mismo volumen de acciones que actualmente tiene (481.379.600), de igual valor (66 millones de euros) y con los mismos derechos, para que sean adquiridos por los accionistas de Carbures.

De esta manera, el reparto accionarial de la nueva Airtificial quedará con Black Toro ostentando el 24% y Contreras casi el 6%, por parte de la sociedad absorbida, mientras que, en el caso de los accionistas de Inypsa, Lalo Azcona se quedará con el 7,75% y Leonardo Sánchez-Heredero y su esposa María Paz Pérez Aguado acumularán el 20%.

La baza de los contratos con Hyperloop

Una de las grandes bazas de la nueva Airtificial serán los contratos que aporta Carbures, relacionados con el proyecto Hyperloop, el tren supersónico que circulará por una cápsula herméticamente cerrada.

A principios de octubre, se presentaba, en la planta que Carbures tiene en El Puerto de Santa María (Cádiz), la primera cápsula de viajeros del futuro tren supersónico. Fabricada en un 90% en fibra de carbono, tiene 32 metros de largo y pesa 5 toneladas. Será capaz de viajar en unos años a velocidades de 1.200 kilómetros por hora a través de un tubo al vacío sensorizado.

Un tubo, cuyo prototipo será el que sirva para cubrir el trayecto entre Dubai y Abu Dabi, cuya fabricación también se la encargaba Hyperloop a Carbures el pasado mes de marzo. Tendrá una longitud de 700 metros de longitud y estará dotado de miles de sensores inteligentes, que transmitirán información a una central receptora con la que se controlará la seguridad de las instalación.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información