Menú Buscar
El robot Aibell, junto al presidente de Airtificial, Rafael Contreras, tocaba la campana en Bolsa el pasado 26 de noviembre

Lalo Azcona atesora 10 M€ en Airtificial y espera las ‘vacas gordas’ del tren Hyperloop

Tras la fusión entre Carbures e Inypsa, el experiodista hace acopio de acciones para rozar el 7% de la nueva empresa ingeniería, que espera adjudicarse contratos mollares del tren supersónico

19.12.2018 00:00 h.
5 min

Tres semanas después de que Airtificial, la empresa de ingeniería fruto de la fusión entre Inypsa y Carbures, debutara en Bolsa, con el peculiar toque de campana dado por el robot Aibell, uno de sus accionistas significativos, el experiodista y empresario Lalo Azcona, ha efectuado varias compras de acciones hasta rozar el 7% del capital, actualmente valorado en 10 millones de euros.

Azcona, como el resto de accionistas e inversores, confía a pies juntillas en que, en el futuro, el actual trabajo de construcción de prototipos del tren supersónico Hyperloop se traduzca en la adjudicación de contratos mollares, con los que la nueva empresa, especializada en ingeniería artificial, pueda aumentar significativamente su valor de mercado, desde esos 140 millones con los que acaba de arrancar su andadura en el parqué.

El 'tren bala' entre Abu Dabi y Dubái

El primero de esos contratos, por el que cruzan los dedos en Airtificial, la construcción del tubo de 140 kilómetros que prevé conectar Abu Dabi con Dubái, las dos ciudades de Emiratos Árabes Unidos, coincidiendo con la celebración en esta última de la Exposición Universal 2020.

De cara a hacerse con ese encargo, el de la construcción del tubo y de unas 50 cápsulas, por un montante que podría alcanzar los 500 millones de euros, la empresa que preside Rafael Contreras, el fundador de Carbures, sigue dando pasos en firme.

Nuevo acuerdo con HTT

El de la semana pasada supone todo un espaldarazo, al alcanzar un acuerdo con la empresa estadounidense Hyperloop Transportation Technologies (HTT), por el que esta se compromete a encargar a Airtificial la fabricación, sensorización y ensamblaje del primer tramo piloto del tubo por el que viajarán las cápsulas del tren supersónico, por un precio de casi 20 millones de euros.

El tramo del tubo presentará una estructura sensorizada, lo que permitirá conocer su comportamiento en tiempo real, permitiendo actuar de forma preventiva ante cualquier incidencia. Además, tendrá una longitud de 5 kilómetros y un diámetro de 4 metros.

Al margen de este acuerdo, Airtificial ya se encuentra fabricando la segunda cápsula para el medio de transporte desarrollado por HTT, habiendo sido presentada la primera el pasado 2 de octubre en la planta de Airtificial en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Azcona aprovecha el bajo precio de las acciones

Coincidiendo con el nuevo acuerdo entre Airtificial y HTT, el mismo día 12 de diciembre el experiodista Lalo Azcona movía ficha para aumentar su presencia en el capital de la empresa tecnológica, tras la dilución que, en el marco de la fusión, supuso a su anterior 15,5% que acaparaba en Inypsa.

En este sentido, a través de la sociedad Doble A Promociones, aprovechaba el empresario la baja cotización en la que se mueve la empresa –en torno a 0,15 euros por acción--, para adquirir 273.500 títulos por 40.000 euros.

Con estas compras, de manera directa y a través de Doble A y de Inverfam 2005, Lalo Azcona roza casi el 7% de Airtificial. Un paquete de 66 millones de acciones, actualmente valorado en algo menos de 10 millones de euros.

Alto cargo de BBVA, en el consejo de Airtificial

La confianza en el futuro de la joven empresa de ingeniería también es extensible a otros miembros del consejo. Es el caso de José María Vallejo Chamorro. El gaditense, director del departamento fiscal corporativo de BBVA, acaba de aflorar, con motivo de su nombramiento como consejero de Airtificial tras la fusión, la tenencia del 0,33% de la compañía, casi la mitad a través de la consultora Hydra Consulting. Vallejo Chamorro había entrado en el consejo de Carbures en diciembre de 2015.

Además de los contratos que puedan llegar del proyecto Hyperloop, la empresa de ingeniería prosigue con la actividad en otros negocios. En ese sentido se enmarcan los dos contratos firmados con la aeronáutica Airbus, para la fabricación de diversas piezas para dos de sus aviones que, hasta ahora, eran suministradas por otro fabricante. Ambos contratos son de carácter indefinido, por lo que Airtificial fabricará las piezas durante toda la vida útil de los aviones.