Menú Buscar
Isidre Fainé y Christine Lagarde / FOTOMONTAJE CG

Christine Lagarde e Isidre Fainé declararán en el juicio de Bankia

Ambos expertos de las finanzas testificarán ante la Audiencia Nacional el 8 de mayo por sus reuniones con el ministro De Guindos durante la salida a bolsa de la entidad

18.04.2019 10:26 h.
3 min

La presidenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé, pasan a engrosar la lista de los testigos del juicio a Bankia.

El tribunal de la Audiencia Nacional les ha citado a declarar el próximo 8 de mayo a ambos. Está previsto que Fainé comparezca en la sala de forma presencial, algo que podría no ocurrir con la representante de la organización financiera supranacional. 

Por videoconferencia

Lagarde podría comparecer ante los magistrados que estudian la salida a bolsa de Bankia mediante videoconferencia para hacer más fácil su declaración, habida cuenta de que, de orta forma, debería trasladarse desde Estados Unidos. Esta misma opción fue la que se decidió para la deposición de Luis de Guindo en el juicio a la entidad financiera.

El actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) debía testificar --en su condición de exministro de Economía-- para explicar su papel en la salida al parqué de Bankia. Por su posición en el organismo bancario europeo, reside en Fráncfort, por lo que se optó por usar la tecnología para que interviniera en la sesión judicial.

Informe sobre la banca española

El informe publicado en junio del año 2012 por el FMI sobre los bancos españoles es el principal motivo que soporta la asistencia --o teleasistencia-- de Lagarde en este juicio. En este texto, la organización financiera apuntaba a que Bankia debía tomar medidas para sanear su balance. El exministro de Economía aseguró en su testificación que se reunió en varias ocasiones con la presidenta del FMI y que esta institución le encomendó al Gobierno español un analisis específico del sector financiero. Bankia era una de las empresas financieras a revistar, ya que resultaba "la entidad grande que más efecto negativo podía tener y contaminar el sector bancario", según De Guindos.

Por su parte, Isidre Fainé participará como participante de una reunión llevada a cabo entre De Guindos y varios presidentes de bancos españoles, al igual que lo hizo el expresidente del BBVA, Francisco González. 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información