Menú Buscar
Joan Permanyer, director ejecutivo de Laboratorios Ordesa, y José J. Alonso, director de la Unidad de Negocio de Ordesa en España, en la presentación de los resultados de 2016 / CG

Laboratorios Ordesa vende un 8% más en 2016 e ingresa 133,5 millones

La compañía pisa el acelerador, se abre a adquisiciones y se centra en el negocio internacional

3 min

Laboratorios Ordesa facturó en 2016 133,5 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 7,9% con respecto al año anterior, cuando el avance fue mayor (10%). La compañía especializada en alimentación infantil (Blemil y Blevit) y suplementos nutricionales registró un resultado antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda) de 12,8 millones.

Así lo ha anunciado el consejero delegado de la empresa, Joan Permanyer, en la presentación de los resultados anuales. El crecimiento medio anual de los últimos cinco años se sitúa así en el 8,1%. La ausencia de deuda y la disponibilidad de capital empuja a la compañía a pisar el acelerador.

Permanyer ha asegurado este miércoles que están abiertos a “posibles adquisiciones” en España. Buscarán en áreas en las que ya se ha introducido Ordesa, aunque fuera de su negocio core, la alimentación​ infantil. Esto, prevén que les permitirá alcanzar los 200 millones antes de 2020, la fecha para la que se fijó el objetivo. Las previsiones  también incluyen un crecimiento de las ventas del 12,8% para 2017.

Presencia internacional

La baja natalidad es la razón principal por la que los negocios tradicionales del laboratorio, la leche y los cereales, han disminuido tanto en valor como en volumen en los últimos años en España. En 2016, el 46,6% de las ventas se realizaron en el exterior, una tendencia que esperan que continúe en esta dirección hasta superar el 50% en 2020.

El año pasado, la estrategia internacional de la compañía se centró en consolidarse en el sudeste asiático e incluyo la apertura de nuevos mercados, en Indonesia y Filipinas. Fuera de España sí es la alimentación infantil la división que más factura.

Negocios complementarios

Sin embargo, Permanyer ha explicado que la empresa encara un periodo de mayor diversificación, en la que los suplementos para mujeres y personas mayores aumentarán su importancia. Si el año pasado el core tuvo un peso del 90% en las ventas totales, la dirección de la compañía espera que en 2020 la proporción baje hasta el 75% y los negocios complementarios sean responsables del otro 25% de ingresos.

En este sentido, Laboratorios Ordesa lanzó en 2016 una línea dermatológica, Pediatopic. “Nuestra intención no es hacernos grandes en dermatología, sino que hemos apostado por una enfermedad concreta y hemos desarrollado productos para ella”, según Permanyer.