Menú Buscar
Joan Esteve (superior), presidente del consejo de la farmacéutica familiar, y Albert Esteve (inferior), consejero delegado / CG

Laboratorios Esteve culmina su modernización

La farmacéutica abre la puerta de su consejo de administración por primera vez a ejecutivos externos a la familia propietaria y explica que su facturación creció casi el 4% en 2015

31.03.2016 13:18 h.
4 min

La farmacéutica Esteve ha completado este jueves la modernización que la compañía inició en 2012 al renovar su consejo de administración. Por primera vez en su historia, el laboratorio familiar presidido por Joan Esteve incorpora a tres independientes y promete nombrar a un cuarto en cuestión de meses.

“Supondrá que la presencia de este perfil de consejeros de acercará al 40%”, indica la compañía en un comunicado, por encima de las recomendaciones de un buen gobierno corporativo en el que se garantiza la “renovación adecuada” y se potencia la “gestión independiente”.

Tres independientes

Por el momento, la junta de accionistas ha elegido a tres ejecutivos representativos del sector y de la gestión externa. Se trata de Jesús Caínzos, ex vicepresidente internacional de Johnson & Johnson y miembro del consejo de Lilly en España y Portugal y Elisabeth Arden, además de formar parte del grupo de expertos que el Gobierno organizó para impulsar el nuevo código de gobierno corporativo para las cotizadas; Alessandro Banchi, ex presidente del comité de dirección y consejero delegado de Boehringer Ingelheim en Alemania y asesor de firmas como Enel o Biotest; y, finalmente, Julio Rodríguez.

El ejecutivo español fue miembro del comité de Schneider Electric a nivel mundial (y permanece en el de España) y se convirtió en julio de 2015 en el primer consejero delegado de la cotizada Cementos Molins, ajeno a la familia fundadora de la compañía.

También supondrá la jubilación en el órgano directivo del ex presidente de la compañía, Josep Esteve (86 años), que seguirá como presidente de la fundación Doctor Antoni Esteve, y del director del laboratorio, Joaquim Targa. Les vence asimismo el cargo a Rossend Tost, asesor externo, y los letrados Josep Maria Ràfols y Agustí Jausàs, que abandonan la cúpula.

Incremento de la facturación

En el capítulo económico, la farmacéutica mantiene el interrogante sobre los resultados finales del cierre del ejercicio pero explica públicamente que la facturación consolidada alcanzó los 870 millones de euros, el 3,8% más que el ejercicio anterior.

Esteve también remarca que el mercado internacional ya supone el 63% de la facturación (frente al 54% de 2014) y que consigue resultados positivos en las tres divisiones de la compañía: farmacéutica, química y genéricos. La cúpula de la farmacéutica da por superadas definitivamente las pérdidas de 2012.

Cambios de los últimos años

Ese fue uno de los ejercicio más duros en la compañía. Supuso el relevo generacional en la dirección con el desembarco de Joan Esteve, miembro de la segunda generación empresarial, en la presidencia del consejo y el del nombramiento de Albert Esteve como consejero delegado.

La situación económica forzó la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) el ejercicio siguiente. La medida laboral afectó a 185 trabajadores. Esteve emplea actualmente a 2.279 personas y sus productos se venden en Europa, EEUU, México y China.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información