Menú Buscar
Imagen de un ingeniero que da instrucciones a un albañil en una obra / EFE

Ingenieros y Economistas, las titulaciones universitarias más demandadas

En el campo de la formación profesional las ofertas se concentran en el sector de la Hostelería y el Turismo

4 min

La recuperación económica ha propiciado que el mercado laboral se reactive, con las consiguientes demandas de ocupación. Pero el 63% de las empresas en España y el 65% de las compañías catalanas reconocen que tienen problemas para encontrar candidatos que cubran sus necesidades laborales. Una demanda que se concentra en las titulaciones universitarias de Ingeniería, Economía y Empresa y Salud, tal y como consta en una encuesta de GAD3 realizada por la Fundación Axa.

En el campo de la Formación Profesional (FP) son los profesionales que cuentan con estudios de Hostelería y Turismo los más demandados por el mercado. En España le siguen los de Mecánica y Electricidad y Electrónica, mientas que en Cataluña la brecha se centra en Química y Finanzas y Seguros.

Clima empresarial positivo

Otra de las conclusiones que sale a la luz es el optimismo en materia de contratación. El buen clima empresarial se traduce en que al 51,8% de las sociedades catalanas que necesitan incrementar la plantilla en el ejercicio en curso. Cifra que es algo menos dinámica en el resto del Estado, que se queda en el 47,1%.

Además, son las plazas que requieren una titulación universitaria las más complejas de cubrir. El 53,7% de empresarios catalanes y el 42,3% de los españoles demandan este tipo de trabajadores. Unos porcentajes que están muy por encima de las demanda de formación profesional.

Demanda real de FP

El 24,3% de empresas catalanas y el 23,7% de españolas demanda profesionales de grado superior, mientras que la demanda de grado medio se queda en el 16,8% y el 17,9%.

Los trabajadores que cuentan tan sólo con formación secundaria son los que se enfrentan a menores demandas del mercado laboral. El 16,1% de las sociedades catalanas reconocen que tienen necesidad de contratar a este tipo de trabajadores, mientras que sólo ocurre lo mismo con el 5,2% de las firmas españolas.

Técnicos especializados

Si se analizan los perfiles que se deben cubrir, la mayor demanda se concentra en los técnicos especializados. Representan el 65% del total de las demandas del mercado frente al 11% de los Técnicos junior, el 9% de mandos intermedios (10% en España), el 9% de mandos intermedios (10% según la encuesta estatal) y el 6% de mano de obra no cualificada (9% en el resto del país).

A la hora de contratar, los empresarios se quejan especialmente de la falta de candidatos, las bajas competencias técnicas y la experiencia extremadamente limitada. Por todo ello se propician procesos de selección interna y la búsqueda de perfiles en otras empresas para poderlos fichar con mejores condiciones laborales.

Retribuciones

En este capítulo, las mejores retribuciones se encuentran en las titulaciones técnicas. Tanto los ingenieros como los profesionales del sector de la informática y las nuevas tecnologías.

GAD3 ha realizado la encuesta a partir de 2.100 entrevistas en todo el país y con la monitorización de 133 empresas catalanas.