Menú Buscar
Imagen de una industria agroalimentaria, unas empresas en pleno cambio por la robotización y que piden nuevos perfiles laborales / EFE

El 83% de las empresas catalanas quiere contratar pero falla al encontrar perfiles

Las tecnológicas son las compañías que más oportunidades laborales ofrecen y aportan un dinamismo que supera la media del mercado español

24.01.2019 14:24 h.
4 min

Cataluña es la comunidad con unas previsiones más optimistas de contratación de todo el Estado en el inicio de 2019. El 83% de las compañías del territorio esperan ampliar la plantilla en los próximos meses, aunque sus intereses laborales chocan con los perfiles que se ofertan en el mercado. Nueve de cada 10 compañía tienen dificultades para cubrir sus vacantes, tal y como indica la Guía del Mercado Laboral de Hays que se ha publicado este jueves.

La firma internacional de recursos humanos concluye que la formación de los trabajadores sigue sin adaptarse a las “nuevas necesidades de las empresas”. El 46% de los responsables de recursos humanos de las corporaciones catalanas señalan la falta de profesionales “con las habilidades adecuadas”, la alta competencia (39%), el bajo nivel de idiomas (33%), la falta de alta formación (32%), una carencia de “potencial” (29%) o la escasa voluntad de movilidad (20%).

Cambio en el mercado laboral

“El mercado de trabajo experimenta muchas cambios y tanto las empresas como los profesionales deben saber adaptarse”, asegura el director de Hays España, Chris Dottie, en un comunicado. Lamenta que existan “profesionales altamente demandados con los que ya no sirven las políticas de recursos humanos de toda la vida” y reclama que los privados “revisen la forma de atraer el talento”.

Cabe tener en cuenta que las nuevas tendencias apuntan a trabajar por proyectos y a superar las estructuras muy jerarquizadas. Especialmente en las empresas tecnológicas, de ingeniería y telecomunicaciones, los sectores con más oportunidades de empleo en Cataluña según el informe laboral.

Un sistema robotizado para la industria que ha sido desarrollado por la empresa china QKM / EFE

Un sistema robotizado para la industria que ha sido desarrollado por la empresa china QKM / EFE

Robotización de la industria

Todo ello, tiene lugar en pleno proceso de robotización de la industria. El informe destaca que un tercio de las empresas catalanas (32%) ha “sustituido mano de obra por tecnología”. La multinacional destaca que esto “implica nuevos retos” para los empleados que pasan por “adaptar su formación y experiencia a los nuevos puestos”. Reconoce que desparecerán determinados empleos, los menos cualificados según otros estudios del sector.

Frente a las oportunidades que surgen para los perfiles más tecnificados, los sectores con menos oportunidades laborales en el ejercicio que acaba de empezar son la atención al cliente (5%), los servicios médicos (7%) y la banca (2%).

La mujer en el mercado laboral

El informe de Hays también apunta a los retos de la incorporación de la mujer en el mercado laboral. Constata que el 78% de las empresas que han participado en la encuesta tiene menos del 50% de mujeres en plantilla. Las directivas sólo son entre el 1 y el 10% del total del 55% de las compañías que han participado en el estudio.

Se da un toque para abrir de verdad las puertas a la mujer en las corporaciones privadas. Se ha superado un obstáculo en concienciación, pero las desigualdades por cuestión de sexo persisten.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información