Menú Buscar
El exterior de la hasta ahora sede de Labiana Pharmaceuticals / CG

Labiana Pharmaceuticals y el líder en doblaje de películas se van de Cataluña

La estampida de las compañías engorda día tras día, y hoy incluye una treintena de empresas

18.01.2018 12:13 h.
8 min

La huida empresarial de este jueves 18 de enero la protagoniza la compañía Labiana Pharmaceuticals, una histórica del sector en Cataluña. Hasta ahora tenía el domicilio social en sus instalaciones de Corbera de Llobregat (Barcelona), en el número 27 de la calle Casanova. Según informa hoy el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), el nuevo emplazamiento de la entidad es el número 93 de la calle Serrano de Madrid.

Labiana se fundó en 1958 en Terrassa. Desde entonces ha cambiado de manos varias veces. Estuvo en poder de la multinacional química Basf entre 1980 y 1990, como filial de sanidad animal. En 1991 Basf la declaró activo no estratégico, la vendió a la sociedad británica de capi­tal riesgo 3i y a dos de sus directivos.

A finales de 2003, 3i traspasa su 49% de Labiana y Eberhard Friedrich Albrecht su 30%, a ABN Amro Capital y a Carlos Sánchez Cañadell, director general, que ya era accionista. El capital se reparte entonces entre ABN Amro 67% y Sánchez, 33%.

La empresa fabrica a la sazón en Terrassa y Barberà del Vallès productos para industrias veterinarias y laboratorios farmacéuticos, en particular grajeas, inyectables, cápsulas y jarabes, veterinaria y cosmética. Luego atraviesa problemas financieros, se desprende de la planta fabril de Barberà y en 2007 cae bajo el control de la multinacional holandesa de servicios financieros ATC Group.

En 2013, último cambio de manos. ATC Group, luego llamado Sanitatum, enajena Labiana al equipo directivo. Labiana Pharmaceuticals tiene hoy 115 empleados y está encabezada por Manuel Ramos Ortega.

SDI Media, el líder de España en doblaje 

Otra notable pérdida para el tejido societario catalán es SDI Media Iberia. Se trata del líder de España en doblaje, subtitulación, locución y otros servicios digitales y multimedia para cine y televisión. Da ocupación a 150 personas y factura 20 millones anuales. Es filial del grupo estadounidense SDI. Antes estaba domiciliada en la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona. Ahora, en la calle Alcalá, de la Villa y Corte.

La tercera estampida de la jornada atañe a Merchanservis, un gigante de servicios tales como gestión integral de los puntos de venta, organización de eventos, estrategia comercial, creación y desarrollo de campañas, operaciones industriales y logística.

La compañía tiene 1.300 empleados, de ellos 150 en la sede barcelonesa. Su cartera de clientes abarca 12.000 empresas, sobre todo de los sectores financiero y alimentario. El grupo factura 60 millones anuales. Su sede social, situada en la calle Motors de Barcelona, se ha deslocalizado a Miguel Yuste 23, en Madrid.

Al margen de estos repliegues, en el Borme de hoy se informa de los siguientes:

Agrimarlo, de Amposta (Tarragona), gestora de explotaciones agropecuarias. Se aposenta en Poleñino, un pueblo de Huesca de 256 habitantes.

Akout Advide, de Sant Cugat del Vallès, asesoría fiscal, laboral y contable. Se implanta en Sallent de Gállego (Huesca).

Altair Management Consultants, consultora empresarial. Vuela de la plaza Francesc Macià de Barcelona a la calle Serrano de Madrid.

Analitec, suministradora de equipos, sistemas, repuestos y accesorios de analizadores e instrumentación. Abandona l’Ametlla del Vallès hacia el paseo de la Castellana madrileño.

Arenal d’en Castell, de Barcelona, de captación y depuración de aguas y Marinice, inmobiliaria. Ambas entidades, del mismo grupo, salen de la calle Marià Cubí de Barcelona y abren oficina en Maó (Menorca).

Compañía General de Inversiones, sicav, fundada en 1946 como sociedad anónima. Pertenece a Joaquín Molins Gil, accionista de referencia de la cementera Molins. La sicav posee activos por valor de 15 millones de euros. Ahora muda su domicilio del paseo de la Bonanova por el número 128 de la calle Castelló, en Madrid.

Computerised Systems Validation Experts, gabinete de ingeniería. Se esfuma de Orrius (Barcelona) a Villanueva de Alcardete, municipio toledano de 3.450 habitantes.

Desarrollo 2014 Barcelona, tenedora de inmuebles. Deserta de Barcelona a Madrid.

Desarrollos Logísticos del Llobregat, de Sant Boi de Llobregat, promotora inmobiliaria. Resurge en Coslada (Madrid).

Dorsail, agencia de publicidad y esponsorización, propiedad del conocido regatista español Luis Doreste. Se escapa de la calle Pelai, de Barcelona, a Santa Brígida (Gran Canaria), de donde es oriundo Doreste.

Especialidades Médicas MYR, de Llorenç del Penedès. Desde hace más de 30 años diseña y fabrica procesadores, dispositivos de teñido y otros equipos de anatomía patológica. Ha movido su sede a Zaragoza.

Estudios y Proyectos Ribot, despacho de arquitectura, ingeniería y diseño. Trueca la calle París de Barcelona, por otra en Madrid.

Gas Natural Transporte SDG, con activos de 84 millones en su balance. Es filial de Gas Natural. Estaba en Barcelona y ahora ha seguido el camino de su matriz hacia la avenida América, de Madrid.

Globe4sale, de Castelldefels, sociedad holding. Se aloja en Maó.

Laborum Servicios Profesionales, de Lleida, dedicada a instalaciones eléctricas. Se ubica en Madrid.

Optivall-98, de Barcelona, de compraventa de inmuebles. Echa anclas en Artana (Castellón).

Periche Profesional, consagrada a la investigación, desarrollo y fabricación de productos de peluquería, con medio siglo de historia. Deja Montcada i Reixac y fija su domicilio social en la calle Zurbano de Madrid.

Private Financing Initiatives, matriz de IOS Finance, establecimiento financiero de crédito. Desaloja su cuartel de Carabela la Niña, en la Ciudad Condal, y echa raíces en el paseo de la Castellana, de Madrid.

Promotora del Cava, productora y comercializadora de cava. Desiste de La Bisbal de Penedès y emigra a Águilas (Murcia).

Pyrenaqua Seafood, de Tarragona, comercial de pescados y mariscos. Emerge en Valdepeñas (Ciudad Real).

Sales Monzón, de Barcelona. Desde 1992 extrae sal de los depósitos existentes en Aragón, Navarra y Cataluña. El principal de ellos se encuentra en Castejón del Puente, a una profundidad de entre 500 y 1.200 metros. Se ha reubicado en dicho municipio de Huesca, de 325 habitantes.

Zincats Ulldecona, de tratamiento y recubrimiento de piezas metálicas. Sale de Ulldecona (Tarragona) y reaparece en Vinarós (Castellón).

Operador del Recreativo Art 3000, integrada en el grupo de centros de entretenimiento Ilusiona, de Barcelona. Una y otra firma, más sus numerosas filiales, se han ahuyentado a Madrid.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información