Menú Buscar
Camisa de Laagam que Zara, supuestamente, ha plagiado / CG

Laagam se querellará contra Zara por plagio

La marca de Inditex ha roto las negociaciones con la firma catalana, que exigía una indemnización de 300.000 euros

3 min

Las negociaciones entre Laagam y Zara se han roto. La firma catalana llevará a los tribunales a la marca de Inditex, a quien acusa de plagiar su prenda estrella, una camisa que puede llevarse de tres maneras distintas. La decisión ha llegado después de que el imperio de Amancio Ortega haya rechazado llegar a un acuerdo extrajudicial.

Aunque todavía no han confirmado la fecha, fuentes de la compañía catalana afirman que la querella se presentará “en las próximas semanas”. Las conversaciones entre ambas empresas, que empezaron con buen pie, se truncaron la semana pasada. Fue entonces cuando los interlocutores de Zara, que han evitado pronunciarse sobre el tema, comunicaron a Laagam su intención de dejar de negociar.

Indemnización de 300.000 euros

Las exigencias de Laagam, además de retirar todas las prendas de la Camisa multiposiciones, pasaban por recibir una indemnización por “daños y perjuicios” de 300.000 euros. Las ventas de la camisa de Laagam, la No boyfriend shirt, “se desplomaron”. Es por estas pérdidas económicas que la firma pide una compensación.

La pieza de Zara cuesta 29,95 euros, mientras que en Laagam el precio es de 95 euros. Al principio, aseguran desde la marca de la influencer Inés Arroyo, la firma de Inditex estudió la propuesta; después, pidió más tiempo para “hacer números”. “Hasta que nos comunicaron que no quieren negociar”, añaden. 

Un vídeo de 2010

El punto de inflexión ha sido un vídeo publicado en 2010 en Youtube descubierto por Zara. “En las imágenes, aparece una chica que se pone una camisa de su novio a modo de vestido [una de las posiciones que permite la camisa]”, aseguran las mismas fuentes.

Éste es el argumento al que se aferra la marca gallega, que defiende que no hubo plagio y que antes de que Laagam lanzara su prenda insignia, a finales de 2016, ya existía un modelo similar. Zara no negociará y Laagam llevará el caso a los tribunales, que resolverán si hubo o no copia.

Destacadas en Business