Menú Buscar
Helena Egan, de Tripadvisor; Joan Josep Julià, de Axel Hotels; y Kike Sarasola, de Room Mate Hotels, en el debate sobre 'Nuevo turismo' en el Foro de la Excelencia de Lloret.

La vuelta al trato de proximidad, reto del nuevo turismo

Empresarios del sector consideran que la innovación, la tecnología y los recursos humanos son las bases del progreso

Margalida Vidal
2 min

Regresar al trato de proximidad para reinventar el turismo. Esta es la premisa que algunos empresarios del sector han defendido en la segunda jornada del Foro Excelencia de Lloret. A parte de la tecnología y la innovación, cruciales en el desarrollo del sector, han destacado la importancia de formar y motivar a los profesionales para que el turismo evolucione en España.

“Hay que volver al toque humano; a la tecnología tenemos acceso todos”, ha defendido Kike Sarasola, director ejecutivo de Room Mate Hoteles. Joan Josep Julià, presidente de Axel Hotels ha coincidido en situar la vuelta al trato personal como mayor reto del turismo en España: “Cuando vienes con formación, como pasa ahora, tienes que encontrar la pasión”.

Política y turismo

En la reflexión no ha faltado una crítica a las crecientes medidas de regulación del alojamiento turístico y de la llegada de cruceros a Barcelona. “Me asustan los políticos obsoletos que vienen a destruir nuestro sector; no puede ser que ahora en Barcelona seamos los malos de la película”, ha cargado Sarasola.

La innovación no tiene que dirigirse solo en las nuevas tecnologías, sino que hay que enfocarla a introducir modelos de negocio distintos. “Nosotros partimos del paradigma ‘volar es caro’, y desde ahí, planteamos un nuevo modelo que rompió con él”, ha afirmado el director general de Easy Jet para España y Portugal, Javier Gándara.

Ir por delante de la sociedad

En este sentido, José Regidor, rector de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, ha insistido en la importancia de innovar para adelantarse a las necesidades de la sociedad.

Mientras las empresas de la economía colaborativa tienen cada vez más popularidad entre los consumidores, los empresarios han destacado la importancia de reinventarse. “Las agencias de viajes todavía creen que están en aquel mundo en el que eran necesarias para comprar billetes de avión; es anacrónico”, ha asegurado Javier Gándara de easyJet. En la misma línea, Sarasola ha reivindicado las nuevas formas de negocio: “Tenemos que subirnos al carro de las nuevas ideas, y en España no lo estamos haciendo”.