Menú Buscar
Imagen de archivo de la línea de producción de la pick-up de Nissan en la factoría de Zona Franca de Barcelona / CG

La venta de coches se ralentiza por el final del plan PIVE

Octubre es el séptimo mes que cierra en positivo con 83.248 matriculaciones gracias, básicamente, al mercado de flotas y el alquiler

2 min

Las ventas de vehículos en España han cerrado octubre con otro dato positivo, el séptimo seguido: el avance del 4% con un volumen de 83.248 matriculaciones. Con todo, el optimismo del sector se ha moderado. El avance se aleja del ritmo medio de avance anual, el 10,8%, al acabarse el presupuesto del plan de ayudas públicas para la renovación del parque automovilístico, el PIVE.

Las patronales de fabricantes de automóviles, Anfac; concesionarios, Faconauto; y de vendedores, Ganvam; alertan desde hace semanas de los problemas que generaría en un sector clave para la industria del país que el futuro Gobierno no renovara este programa. Asimismo, alertan de que la antigüedad de los vehículos que circulan por las carreteras del país aún es una asignatura pendiente, con las consecuencias que ello tiene tanto en la seguridad vial como en las emisiones contaminantes.

El número de matriculaciones actual propicia que España cierre el ejercicio en curso con más de un millón de nuevos coches entregados. Entre enero y octubre, la cifra agregada se situó en las 957.468 unidades.

Flotas y alquiler, los mejores canales

Las patronales destacan el buen comportamiento del mercado de flotas. El canal de empresa ha crecido el 10,9% en octubre (28.323 unidades) y reporta un avance del 14% (267.244 vehículos matriculados) si se tiene en cuenta el agregado anual. Las empresas de alquiler de coches también impulsan el resultado del sector, con un alza del 36,7% en octubre y del 15% en los 10 primeros meses del año.

En contrapartida, la ausencia del PIVE ha provocado que los particulares compraran el 2,3% menos de vehículos en octubre. Este canal supone el 52% del total y en lo que llevamos de año ha crecido el 7,7% hasta las 501.126 unidades.