Menú Buscar
Billetes de 500 euros intervenidos en una operación policial en 2014.

La UE propone al BCE que retire los billetes de 500

Los ministros de Finanzas de los 28 consideran que ayudaría a combatir el blanqueo y el terrorismo

Redacción / Agencias
2 min

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE, reunidos en el Ecofin han pedido este viernes al Banco Central Europeo (BCE) que examine la posibilidad de prohibir la circulación de los billetes de 500 euros. Los 28 ven en esta medida una forma de combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo internacional.

"Existen riesgos de que los billetes grandes o las grandes cantidades de dinero en efectivo sean utilizados fácilmente para financiar el terrorismo. Vamos a pedir al BCE que lo estudie y nos presente propuestas", ha declarado el ministro holandés de Finanzas y presidente de turno de la UE, Jeroen Dijsselbloem, a su llegada a la reunión del Ecofin de este viernes.

De Guindos, de acuerdo

El respresentante español en el Ecofin, el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, también ve con buenos ojos la posible retirada de los billetes de 500 euros. Ha asegurado que no tendría "ningún efecto" negativo "en la actividad económica", y que, por contra, "los inconvenientes superan a las teóricas ventajas de la utilización de este billete". "Sería muy importante explorar la posibilidad de retirarlos", ha concluido.

En una declaración, los ministros del Ecofin muestran además su respaldo al plan de acción diseñado por la Comisión Europea para cortar las fuentes de ingresos de los grupos terroristas en la UE. El plan incluye medidas para reforzar el control de métodos anónimos de pago, como las tarjetas prepago y las bitcoins, y también ideas para estrechar el control sobre las cuentas .