Menú Buscar
La farmacéutica alemana Bayer adquirió la empresa Monsanto / FOTOMONTAJE DE CG

La UE investigará la fusión de Monsanto y Bayer

La Comisión Europea espera la notificación oficial para analizar si la operación vulnera las normas sobre concentración de grandes productores de semillas

3 min

La compra de Monsanto por parte de la alemana Bayer será investigada “cuidadosamente” por la Comisión Europea. Así lo avanza esta institución europea en respuesta a una pregunta formulada por el eurodiputado independiente y adscrito a ALDE, Enrique Calvet.

Según expone Calvet, la operación se une a la adquisición de la suiza Syngenta por parte del consorcio chino ChemChina y la colaboración entre las canadienses Potash y Agrium. En cuanto a la fusión de Montsanto y Bayer, el eurodiptado advierte de “un aumento en la concentración de grandes productores de semillas, pasando de cinco a cuatro y pudiendo llegar a controlar la menos el 50% del mercado europeo”. Esta estructura oligopólica, añade, implicaría un aumento “tanto del riesgo de colusión entre los oferentes como de la dificultad de los agricultores para negociar precios”.

Tema prioritario

En su respuesta, la CE explica que “la operación Bayer/Monsanto” aún no le ha sido notificada oficialmente, pero ya avanza que cuando ello se produzca, “los servicios de la Comisión procederán a investigarla cuidadosamente y tendrán en cuenta en su investigación las reservas planteadas por Su Señoría. La investigación se basará en las normas del Reglamento sobre concentraciones de la UE, en su versión aplicable a los hechos concretos del asunto. La decisión definitiva deberá respetar estas normas, será imparcial y estará sujeta al control de los tribunales europeos”.

Recuerda la CE que “la red de autoridades europeas de competencia han sido muy activas en la aplicación de la normativa de competencia en el sector de la alimentación en los últimos años. A este respecto, la aplicación de la normativa de concentraciones desempeña un papel fundamental”.

“Puesto que las semillas y los productos fitosanitarios son, junto con los fertilizantes, los productos básicos agrícolas de los que parte la cadena de suministro alimentario, estos sectores son especialmente importantes”, añade el escrito.