Menú Buscar
Imagen de archivo de un camarero en un bar de Sevilla.

La temporada de verano batirá un nuevo récord de contrataciones

Vueling o Mercadona inician sus procesos de contratación para la mejor campaña de los últimos ocho años

3 min

España vivirá este verano una de las mejores campañas de los último años en lo laboral, según las expectativas del sector. De hecho, se prevé recuperar el ritmo de creación de empleos temporales anterior a la crisis.

Los últimos informes publicados por Adecco y Randstad, respectivamente, reflejan que el número de contrataciones superará el millón --1,17 según Randstad; 1,13 tal y como refleja Adecco--. En la misma senda positiva, se crearán más de 480.000 puestos de trabajo solo en sectores de hostelería, comercio y transporte, el 13% más que en la temporada anterior.

Estacionalidad

La Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR) explica a Crónica Global que sus previsiones van en esta línea. “Calculamos batir récords de contratación”, indica el secretario general, Emilio Gallego. “Agosto del año pasado ya fue histórico, se superó la barrera del 1,6 millones de empleos y ahora creemos que podemos llegar a 1,64”, ha concluido.

La inmensa mayoría de los contratos serán estacionales, un requisito que beneficiará a los jóvenes que busquen empleo durante el parón universitario y a los que hablen idiomas extranjeros (inglés, francés y alemán, especialmente), sostienen desde Randstad.

Habilidades lingüísticas

Las empresas buscan a profesionales con habilidades lingüísticas para hacer frente a la mayor afluencia de viajeros extranjeros. Este es el caso de empresas como Mercadona y Vueling, que ya han iniciado sus procesos de selección de personal para este verano.

La empresa presidida por Juan Roig tiene previsto crear 5.000 empleos en sus establecimientos ubicados en la costa española. La plantilla crecerá el 25% más que el año pasado. Por su parte, la compañía aérea incorporará a unos 600 tripulantes de cabina. “Prevemos afrontar el verano con la mayor operativa de la historia, vamos a tener aproximadamente más de 400 rutas y unos 160 destinos operados en total en Europa, Norte de África y Oriente Próximo”, manifiesta el responsable de comunicación de Vueling, Xabier Martínez.

Cataluña y Madrid, líderes en creación de empleo

Randstad también prevé que todas las comunidades autónomas --excepto Baleares-- incrementen el número de contratos registrados respecto a 2015.

La Rioja y Extremadura son las regiones líderes en términos de nuevos contrataciones en relación al año anterior y Cataluña y Madrid son las autonomías que generarán más empleo absoluto, con 95.000 y 55.000 puestos de trabajo de nueva creación.