Menú Buscar
Juan Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, el accionista mayoritario del consorcio que controla ATLL / FOTOMONTAJE DE CG

La tarifa de ATLL se dispara más del 107% desde su privatización

La Generalitat debe decidir en las próximas semanas si aprueba un nuevo incremento del precio del servicio o aplica los mismos criterios del año pasado, cuando lo revisó a la baja

02.11.2016 00:00 h.
5 min

La privatización de Aigües Ter Llobregat (ATLL) ha propiciado que el acumulado histórico del coste de la tarifa se haya disparado el 107,84% desde su inicio de 2012. Pesa en este dato la revisión al alza que se registró en los momentos previos a la concesión por 50 años, ya que el canon de la compañía se disparó el 70% en junio de 2012 y dos correcciones posteriores, según la empresa en ese momento pública, del 0,63% y el 13,5% en noviembre de ese año.

El Gobierno catalán, el encargado de dar el visto bueno de los incrementos de tarifa, la revisó al alza en los tres ejercicios siguientes. El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobó revalorizaciones de entre el 4,9% y el 4,5% al justificar que se debía repercutir a la ciudadanía las inversiones que la compañía hacía en la red de captación, saneamiento y abastecimiento de agua que usan cinco millones de catalanes de Barcelona y su área de influencia.

Rebaja de la tarifa en 2016

Incluso se aplicó en 2015, el primer ejercicio en décadas que arrancaba con el índice de precios al consumo (IPC) en negativo (-1%, dato de diciembre de 2014). Cambió de criterio en octubre de ese año, cuando se autorizó una rebaja del -0,63% en el coste de la tarifa que se ha aplicado en el ejercicio en curso.

Incremento de la tarifa de ATLL desde antes de la privatización / CG

¿Por qué se produjo? Fuentes de la gestora de agua pública apuntan a una mezcla de varias cuestiones. Las quejas por la revalorización de la tarifa eran cada vez más sonoras; desde ese abril el consorcio liderado por Acciona está al frente de ATLL con una adjudicación provisional hasta que se resuelva el litigio; dos meses después el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) anuló toda la concesión y, en el terreno político, se conformó la alianza de Junts per Sí.

CDC ya no tomaba decisiones de forma unilateral y, a pesar del apoyo público en el caso ATLL, ERC históricamente se ha opuesto a privatizar gestoras de agua.

Petición de nueva revalorización

El consejo de administración del ACA solía tomar una decisión sobre las tarifas de los servicios en su encuentro de finales de octubre, pero este año es una cuestión pendiente de resolver. Los gestores de ATLL se ven a venir una nueva rebaja y por ello han decidido mover ficha. Han hecho pública su intención de que se suba de nuevo el 4%.  

Josep Rull (i), consejero de Territorio catalán; Fernando Rodés, accionista minoritario de ATLL; José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona; y Liliana Godia, la otra minoritaria / FOTOMONTAJE DE CG

Si se llegara a aprobar, implicaría que el incremento acumulado del coste de la tarifa del agua se situara en el 116,16% en cinco años.

Repercusión en la factura del usuario

Los incrementos de tarifa de agua no repercuten de forma lineal en la factura final del consumidor. De hecho, es un concepto que deben asumir las suministradoras de agua de cada municipio que se abastece de la red ATLL y después repercuten en la factura.

Es complejo fijar un impacto medio para cada usuario. El recibo está distribuido en tres grandes bloques --suministro en baja; el canon del agua, un tributo del Gobierno; y el coste del alcantarillado-- más el IVA. Cada municipio tiene su propia cuota y se tienen en cuenta las características del domicilio particular o la empresa que da de alta el servicio, desde el consumo como la capacidad económica de la familia, los costes de contadores y conexiones o la contaminación, en el caso de usos industriales y similares, entre otros.