El director general del IDIS, Manuel Vilches (derecha), en la presentación del informe del sector de 2015

El director general del IDIS, Manuel Vilches (derecha), en la presentación del informe del sector de 2015

Business

La sanidad privada ante las elecciones: el sistema público puede ahorrar hasta 8.000 millones

Las compañías del sector piden tener un papel más activo y colaborar para ahorrar duplicidades

24 noviembre, 2015 22:50

La sanidad privada quiere tener un papel más activo en el sistema público y pide un “gran pacto” entre todos los actores del sector. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado este martes el análisis de la situación en 2015. Su director general, Manuel Vilches, ha defendido que la colaboración y la eliminación de duplicidades sería clave para rebajar la factura del gasto sanitario en el país.

De hecho, el documento defiende que el asegurado privado ahorra actualmente al sistema nacional de salud 1.219 euros por persona cubierta cada año y que existe la posibilidad de elevar la cifra hasta los 8.000 millones.

Ahorros entre 4.000 y 8.000 millones

Los cálculos presentados indican que si el ciudadano cubierto por una póliza privada la usara de forma exclusiva, el ahorro anual para las arcas del Estado alcanzaría los 8.862 millones de euros, ya que 7,2 millones de personas se benefician de esta cobertura. El propio Vilches señaló que este escenario es “muy complicado”.

El que persiguen es el de un sistema mixto en el que el usuario consumiera ambos sistemas según sus necesidades. En este caso, el ahorro sería de 4.079 millones.

Liberación de recursos

Vilches afirma que alcanzar esta meta “libera recursos de la sanidad pública”. Declara, asimismo, que es imposible plantear que el sistema de salud se sirviera sólo de los recursos públicos por la falta de efectivos. El IDSI manifiesta que los hospitales y centros de la sanidad privada realizan cada año “cerca de seis millones de urgencias y el 30% de las cirugías”, en palabras del director del instituto. Además de controlar el 53% de los hospitales y el 33% del total de camas disponibles.

“Es inasumible para el sistema público que el privado desaparezca de la noche a la mañana”, añade. El mensaje para los gestores actuales y futuros de la sanidad del país, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, es claro: “Debemos terminar con los enfrentamientos y empezar a colaborar”.

Conciertos vigentes

El informe de IDIS indica que el 42% de los centros hospitalarios privados de España (455) presentan algún tipo de concierto con las Administraciones Públicas. Estas, suponen el 12% del gasto público y el 0,75% del PIB. La mayoría (el 0,14%) corresponde a las mutuas que benefician a los funcionarios, el mutualismo administrativo; seguido de concesiones concretas de la sanidad pública a centros privados (0,52%) y las concesiones administrativas que incluyen gestión de servicios sanitarios (0,08%).

“Llevamos 40 años con conciertos y aún no sabemos si nos gustan o no”, indicó Vilches. Estas sirven para realizar pruebas como análisis de sangre o mamografías, intervenciones quirúrgicas o servicios concretos como el transporte sanitario o las diálisis.

Menor facturación

La facturación en 2013 (el último año con datos disponibles) de estos servicios alcanzaron los 1.430 millones de euros, el 23% del total. Esta vía de ingresos ha disminuido en los últimos tres ejercicios. Tradicionalmente suponía el 26% de la caja de la sanidad privada, en 2012 se quedó en el 24% y bajó otra décima más el siguiente ejercicio.

La rebaja de ingresos por conciertos no ha afectado a las cuentas de los centros privados. La facturación final alcanzó los 6.185 millones frente a los 6.125 del año anterior, hecho que confirma su incremento sostenido.

Más seguros privados

La principal vía de ingresos viene de las convenios con aseguradoras (4.090, el 66%), seguido del concierto público (1.430, el 23%), los pagos en metálico por servicios (520 millones, el 8%) y el capítulo de otros ingresos (145, 2%).

Esto se debe a que los seguros privados cada vez son más habituales entre los españoles. El 18% de la población cuenta con uno, especialmente en las comunidades en las que se ha rebajado el presupuesto sanitario público. Es decir, Cataluña, Baleares, Aragón y La Rioja.

El sector privado da empleo a 236.567 profesionales; 82.312 en el ámbito hospitalario y 154.255 en otros centros.