El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre (izquierda), y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (derecha), en una imagen de archivo

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre (izquierda), y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (derecha), en una imagen de archivo

Business

La rebaja fiscal también llega a las rentas de ahorro

El ministro de Hacienda anuncia que el todas las ganancias tributan un punto porcentual menos desde principios de mes

7 julio, 2015 13:54

El Gobierno de Mariano Rajoy prosigue en el avance de ciertas medidas incluidas en la reforma fiscal. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado este martes que también se adelanta al 1 de julio la rebaja de los gravámenes en las rentas de ahorro.Se aplica así el mismo calendario que en el reajuste del IRPF, ya que las modificaciones de ambos tipos estaban previsto para el inicio de 2016.

En este caso, se rebaja un punto porcentual los tipos que se aplican sobre los depósitos. Hasta los 6.000 euros, el gravamen que se abona a partir de ahora es del 19% frente al 20% actual; se reduce hasta el 21% el que se aplica a las rentas de entre 6.000 y 50.000 euros y las que superen los 50.000 pagarán el 23% frente al 24% que se abonaba hasta finales de junio.

Impacto de la medida

Los ahorradores con mayor capital serán los que noten de forma más significativa el ajuste de la fiscalidad. El Gobierno no ha hecho público el impacto general de la medida.

Sí que reconoció que la rebaja en el IRPF supondrá un ahorro para los contribuyentes de unos 1.500 millones de euros y que los autónomos dispondrán de 350 millones más al pagar sólo un peaje del 15% en sus retenciones, tipo que se aplicaba hasta ahora sólo a los profesionales con rentas inferiores a los 15.000 euros.

Tipo transitorio de IRPF

Ferre ha ofrecido más detalles sobre el cambio impositivo del IRPF. Hacienda recalculará la tarifa del impuesto y, en lugar de aplicar dos gravámenes diferentes según el semestre, aplicará un único tipo transitorio entre enero y diciembre de 2015.

Para facilitar la contabilidad empresarial, la Agencia Tributaria pondrá a disposición de las compañías en pocas semanas, según Hacienda, una aplicación informática con los nuevos gravámenes y con el nuevo cálculo de retenciones.

Los trabajadores notarán el impacto real de la medida en enero de 2016, cuando se deje de aplicar la tasa transitoria. Con todo, la nómina de todos los empleados por cuenta ajena subirá como muy tarde en agosto, cuando se incluyan las mejoras.