Menú Buscar
El director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, con su antecesor en el cargo Jose Antonio Vera.

La Razón gana dinero por primera vez… en 16 años

El rotativo se ha mantenido en pie gracias al apoyo continuado del Grupo PLaneta y del desaparecido José Manuel Lara

Redacción
2 min

El diario madrileño La Razón, dirigido por el aguerrido periodista Paco Marhuenda, ha obtenido sus primeros beneficios. El hecho representa un verdadero acontecimiento, porque La Razón hizo acto de presencia en los quioscos en un lejano 1998 y, por tanto, lleva ya 16 años en el mercado.

No es frecuente que una empresa periodística se mantenga en pie pese a registrar un periodo tan dilatado de pérdidas. Si La Razón sigue con vida es gracias al potente y continuo apoyo recibido del Grupo Planeta y en particular del recordado José Manuel Lara, quien año tras año ordenaba reponer las pérdidas con sucesivas ampliaciones de capital. Planeta fue accionista de Avui hasta 2009, mano a mano con Grupo Godó. Hace pocos meses tomó una pequeña participación en El Periódico de Catalunya.

Un beneficio modesto

En el ejercicio 2014, la sociedad que edita La Razón, Audiovisual Española 2000, consiguió frenar la caída de las ventas que venía arrastrando, y sus ingresos subieron a 58,1 millones, con alza de un 4,3%. Gracias a este empujón, las cuentas dieron un resultado positivo de 861 euros, realmente pequeño pero beneficio al fin y al cabo. El año anterior había perdido 1,5 millones y hace dos, más de 4 millones.

Desde 1998, cuando se lanzó bajo la dirección del incombustible Luis Maria Anson, los déficits acumulados se elevan nada menos que a 146 millones. La Razón vende unos 105.000 ejemplares diarios.