Imagen de una de las manifestaciones de los trabajadores de Valeo ante el Palau de la Generalitat.

Imagen de una de las manifestaciones de los trabajadores de Valeo ante el Palau de la Generalitat.

Business

La planta de Valeo en Martorelles ha vuelto a trabajar

Tras 102 días de paralización, el acuerdo entre empresa y plantilla fija los términos del traslado voluntario a Zaragoza

9 noviembre, 2015 08:56

La plantilla de Valeo en Martorelles (Barcelona) ha vuelto este lunes a trabajar tras una huelga de 102 días que han dado por finalizada al alcanzar un preacuerdo laboral con la empresa, que el delegado de CCOO y miembro del comité de empresa, Juan Jiménez, ha calificado de "histórico".

En su opinión, el acuerdo es importante "no sólo por el contenido sino también por las formas", ya que ha subrayado la importancia de que una multinacional haya retirado su propuesta inicial gracias a la presión de los sindicatos y sus servicios jurídicos, ha opinado.

Desde las 6 de la mañana

El primer turno ha comenzado a las 06.15 horas, aunque la actividad no ha podido arrancar con normalidad ya que tras el paro, la maquinaria necesita "un proceso de mantenimiento", ha precisado el representante de CCOO.

"Los ordenadores no funcionan, las líneas de montaje tampoco, y necesitarán al menos una semana para estar a un rendimiento óptico", ha apuntado.

El ya acuerdo laboral incluye el mantenimiento de la actividad productiva en la fábrica vallesana hasta el 30 de junio de 2017, así como los puestos de trabajo a no ser que sea produzcan bajas voluntarias, junto a un ERE temporal que garantice el 80% del salario neto y el 100% de las pagas extraordinarias.

Las indemnizaciones

Se establece una indemnización equivalente a 55 días de media por año trabajado para todos los empleados afectados por este proceso --que añade la mencionada búsqueda de empresas para dar continuidad a la actividad-- y, por contra, si éste no tuviera éxito, se indemnizaría adicionalmente con 21.000 euros lineales.

También contempla el traslado voluntario a Zaragoza --aunque se puede solicitar a otros centros del grupo-- con un garantía de empleo de cinco años o el salario equivalente en caso de extinción anterior a este periodo, además de derecho a cobrar la indemnización más un lineal de 12.000 euros por este cambio de ubicación.

Por último, se pondrá en marcha un plan de jubilaciones para todos los trabajadores que, a la firma del acuerdo, tengan 55 o más años y que les asegurará el 85% salario hasta que cumplir los 61, 62 o 63, en función de cada caso, y se prorrogará el convenio colectivo y todos sus términos que incluyen estos pactos acordados entre ambas partes.