Menú Buscar
Terminal de contenedores del puerto de Algeciras / EFE

La patronal de estiba denuncia huelgas encubiertas de los trabajadores

Los sindicatos planean paros parciales para el 20, 22 y 24 de febrero ante las pretensiones de Fomento de liberalizar la profesión

2 min

"Huelgas ilegales encubiertas y selectivas". Las empresas de estiba denuncian que sus trabajadores han estado realizando paros que no estaban convocados estos últimos días. Ha sido, aseguran, desde que el Ministerio de Fomento comunicó al sindicato mayoritario, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), y a la patronal Anesco, sus planes de liberalizar la profesión a través de un real decreto.

Las empresas, mediante un comunicado difundido este jueves por Anesco, aseguran que la "huelga encubierta" les causa un "grave impacto económico y comercial". Consiste, según la patronal, en ralentizar el ritmo de las operaciones de carga y descarga de los buques.

Mejora de la situación

En Barcelona, los accesos al puerto quedaron colapsados el miércoles por las colas de camiones. Este jueves, la situación era "similar pero ha mejorado un poco”, aseguran fuentes del puerto de la capital catalana. Aun así, todavía se formaban colas en algunas terminales.

Los estibadores amenazan con una huelga, todavía no oficial, que tienen planeada para los días 20, 22 y 24 de febrero si el ministro Íñigo de la Serna continúa con su plan de modificar el sistema de acceso a la profesión por medio de un decreto. De momento, aseguran que no ha habido ningún paro.