Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fátima Báñez en su última comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso / EFE

La OCDE recomienda pagar las pensiones no contributivas con impuestos

En España, los planes de pensiones privados equivalen al 14,5% del PIB, frente al 205% de Dinamarca y el 178% de Holanda

3 min

Los gobiernos no deberían hacer uso de las cotizaciones de los trabajadores para financiar otras pensiones aparte de las contributivas, mientras que el resto de prestaciones y pensiones no contributivas deberían financiarse mediante impuestos, según recomienda un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

"Los países no deberían usar las contribuciones para financiar la red de seguridad de asistencia social, pensiones universales o no contributivas", plantea el informe 'Panorama de las pensiones de la OCDE 2016', donde los autores recomiendan "separar las fuentes de financiación de las pensiones públicas contributivas y no contributivas".

Desde el presupuesto

En este sentido, el documento plantea que las pensiones públicas de carácter contributivo deberían financiarse mediante contribuciones, pero todas las demás deberían "financiarse completamente" a través del presupuesto, mediante impuestos.

Además de esta segregación de las fuentes de financiación de las jubilaciones, el informe destaca el carácter complementario de los planes privados de las pensiones públicas, así como la importancia de mejorar el diseño de los planes de pensiones de contribución determinada.

Subir cotizaciones y trabajar más

"El envejecimiento de la población, la crisis financiera y económica, así como el actual entorno de bajo crecimiento y bajos tipos de interés plantean retos fundamentales y de largo alcance para los sistemas de pensiones", advierten los autores del informe de la OCDE.

En este sentido, los expertos consideran que, en vista de los desafíos que afrontan los sistemas de pensiones, "la única solución a largo plazo para obtener mayores ingresos en la jubilación es contribuir más y durante periodos más largos", subrayando que los futuros esfuerzos y negociaciones tienen que concentrarse en cómo lograr ambos objetivos.

El pronunciamiento de la OCDE se produce justo cuando en España los partidos discuten cómo financiar las pensiones públicas y la eventual creación de un impuesto especial destinado al pago de una parte de las prestaciones. El Fondo de Reserva de las Pensiones se agotará a lo largo de 2017.

Los fondos privados

El informe también se refiere a los fondos de pensiones privados. El número de países donde los activos de estos fondos de pensiones privados han crecido tanto que ya representaban más del 100% del PIB ha pasado de 4 a 7 en los últimos 15 años, incluyendo Dinamarca (205%), Países Bajos (178,4%), Islandia (157,7%), Canadá (156,9%), Estados Unidos(132,9%), Suiza (123%) y Australia (122,2%).

En el caso de España, este porcentaje ha pasado del 7,5% del PIB en el año 2000, hasta el 14,3% en el año 2015, situándose en el puesto 19 de los países de la OCDE.