Business

La OCDE alerta de la incertidumbre política en España

El organismo internacional rebaja la previsión de crecimiento para 2016 hasta el 2,7% y deja la del ejercicio en curso en el 3,2%, una décima menos que las expectativas del Gobierno

9 noviembre, 2015 12:23

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) alertó este lunes de la inseguridad política que acecha a España. La institución manifestó en su nuevo informe de perspectivas económicas que la economía presenta “riesgos a la baja” por los efectos que pueda tener la incertidumbre “sobre la agenda nacional de reformas”.

Si a esta preocupación se le une el riesgo de la posible desaceleración en Europa y la atenuación del impacto positivo de la depreciación del euro o un “rápido crecimiento” del precio del petróleo o de alimentos básicos, propicia que la expectativa de avance del PIB español para el próximo ejercicio para la OCDE se haya rebajado hasta el 2,7%.

Se trata de una cifra alta, pero una décima menos de la previsión de junio del mismo organismo y por debajo del crecimiento del 3% que el Gobierno ha usado para elaborar los Presupuestos.

En línea al análisis de Bruselas

Por ello, cobra fuerza el análisis de que la previsión de cuentas públicas está desfasada y que se requieren de nuevas medidas o bien de contención de gastos o para mejorar los ingresos. Así lo señaló Bruselas, aunque dejó la resolución del problema contable para después de las elecciones del 20D.

Para este 2015, la OCDE afirma que la economía española crecerá el 3,2%. Se trata de una mejora de tres décimas que la estimación de junio pero también se queda por debajo de la estimación del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy que llega al 3,3%.

EL organismo internacional sostiene en su informe que la recuperación de España es “sólida” y que continuará en 2016 y 2017 como mínimo, aunque se ralentizará “gradualmente”.

Tasas “demasiado altas” de desempleo

Como fortaleza, subraya que la creación de empleo crece “de manera sólida”. Rebaja la tasa de paro hasta el 22,1% para este año frente al 22,3% de la estimación anterior. En cuanto al próximo ejercicio, la deja en el 19,8%, dos puntos menos que las previsiones anteriores. Con todo, son tasas “demasiado altas”, especialmente en el desempleo de larga duración.

La OCDE destaca que la recuperación económica ha generado hasta el momento en torno a un millón de empleos, de los que casi dos tercios son temporales. Asimismo, indica que ahora se crea empleo con tasas de crecimiento del PIB del 1% frente al 2% anterior.

También estima la recuperación del sector de la construcción más fuerte de lo previsto. Especialmente si España es capaz de atraer inversión extranjera a “niveles más altos”.