Menú Buscar
Reunión del patronato de la fundación Mobile World Capital Barcelona del pasado 9 de diciembre

La Mobile World Capital Barcelona ingresará el 16% más en 2016

La fundación contabiliza mayores donaciones de privados por la obtención de ventajas fiscales y mejora en la actividad empresarial

5 min

La fundación de la Mobile World Capital Barcelona (MWCB) prevé incrementar los recursos económicos disponibles para el ejercicio 2016. El consorcio público-privado presentó el pasado 9 de diciembre a sus patronos un presupuesto en el que los ingresos avanzan el 16%, hasta situarse en los 20,3 millones de euros. Esto permite subir la partida de gastos en la misma medida para conseguir el equilibrio contable.

Las donaciones de las empresas privadas del patronato son las responsables de que se disparen los ingresos. Se trata de aportaciones comprometidas para 2015 que no se pudieron concretar este año por la falta de ayudas fiscales que propició el retraso en la renovación del la denominación de acontecimiento de especial interés público con Hacienda, según fuentes de la fundación.

Mayor actividad empresarial

Los gestores de la MWCB se han asegurado que el error no se repetirá el próximo año y por ello recibir dos millones de euros de Telefónica y 150.000 de Vodafone.

La actividad empresarial de la fundación, como la organización del congreso que se celebra de forma paralela al Mobile World Congress dedicado al público emprendedor, el 4Y4N, reportará casi el doble de ingresos del ejercicio anterior: 3,16 millones.

Menos ayudas públicas

En cuanto a las ayudas públicas, las aportaciones del Estado, la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona y Fira Barcelona se mantendrán en los 15 millones. No se repetirá la partida extraordinaria de 774.000 euros de este año dedicada a la puesta en marcha del vehículo de capital riesgo Mobile World Ventures (MWV).

Esta sociedad cuenta actualmente con un patrimonio de 7,9 millones aportados entre las administraciones y el ente de promoción económica de Barcelona. El Ayuntamiento fue el que realizó el mayor esfuerzo al inyectar cuatro millones en MWV --la partida se aprobó durante el mandato de Xavier Trias (CDC)—seguido del Gobierno central, que invirtió tres millones; los 700.000 euros de la Generalitat de Cataluña y los 200.000 de Fira Barcelona.

Ampliar la dimensión del 4Y4N

Los mayores recursos disponibles permitirán que se refuerce económicamente las actividades que se impulsan desde la fundación. El programa que concentra los mayores esfuerzos es el de fomento de la actividad emprendedora y la innovación, en el que se enmarca el congreso 4Y4N. Recibirá 1,3 millones más que en 2015, hasta los 2,6 millones, para que gane dimensión y sus actividades tengan mayor repercusión.

También se refuerzan los programas que están más rodados de la fundación: el que une la tecnología móvil a la salud, MHealth, que dispondrá del 21% más de recursos hasta los 258.000 euros; y el que lo lleva a los objetos de uso diario para mejorar la calidad de vida, Smart Living, con el 67% más hasta los 477.000 euros. Se activarán varias iniciativas durante el primer cuatrimestre que aún no se han hecho públicas.

Reducción de partidas

En contrapartida, se reduce el 50% los recursos de la fundación para la iniciativa para llevar la tecnología móvil a las aulas catalanas en un programa formativo en el que participan institutos de toda Cataluña, mSchools. Dispondrá de 25.000 euros. Los interlocutores de la organización señalan que se trata de un programa rodado cuyos objetivos se deben mantener y adecuar, pero no se necesitan los esfuerzos de su puesta en marcha.

También baja sensiblemente, el 36%, la partida disponible para el Mobile World Congress por lo que en la fundación aseguran que se trata de una reducción y racionalización de diferentes partidas de gasto y la mejora en la negociación de contratos.

1,2 millones pendientes de asignar

El consorcio se reserva 1,2 millones de euros pendientes de asignación. No se decidirá su destino hasta abril, cuando se presente el nuevo plan operativo anual de la organización.

El gasto de personal de la fundación subirá el 5,7% en 2016 hasta los 2,1 millones. La mayor parte de este incremento se destinará a reforzar la plantilla con menos temporalidad en los contratos. La organización dará empleo a unas 30 personas en 2016.