Menú Buscar
El Mobile World Center se encuentra en una de las esquinas más transitadas de Barcelona, entre Plaza Cataluña y Portal de l'Àngel

La Mobile World Capital Barcelona ingresa menos de lo previsto por un error

Un retraso de una gestión ante Hacienda retrasa la renovación de las ventajas fiscales del consorcio e imposibilitan el cobro de donaciones comprometidas, además de obligar a recortar gastos

4 min

La fundación de la Mobile World Capital de Barcelona (MWCB) ha ingresado menos de lo previsto en 2015. El presupuesto de la organización estimaba una facturación que superaba los 18,7 millones de euros mientras que la previsión de cierre se queda a 1,19 millones de alcanzar esta cifra.

La reducción se debe a un problema administrativo con origen en Barcelona, señalan fuentes de la organización. El consorcio no renovó a tiempo la denominación de acontecimiento de especial interés público con Hacienda.

Pérdida del 11% de los ingresos

El no estar considerada por el ministerio como una actividad que merece ventajas fiscales para atraer a mecenas supone la pérdida del 11% de los ingresos por donaciones. De entrada, no se han podido recibir aportaciones por valor de dos millones y 150.000 euros que habían comprometido Telefónica y Vodafone, respectivamente.

La primera ocasión en que la MWCB se benefició del mejor trato fiscal fue en 2012, el mismo año en que la ciudad se convirtió en centro mundial de la industria móvil. La voluntad política de prolongar la ventaja impositiva siguió en firme, pero la consideración de acontecimiento de especial interés público se tenía que incluir en cada presupuesto anual. No se trata de una renovación automática.

Retrasos

Los gestores de la fundación lo reclamaron y Hacienda lo tramitó en los presupuestos estatales de 2013 y 2014. El problema es que el año pasado se pidió tarde y se produjeron demoras a la hora de ejecutarlo. Por ello, finalmente no se han recibido las ventajas fiscales y se han pospuesto las aportaciones económicas.

El error no se repetirá en 2016. La fundación espera recuperar parte de las aportaciones el año próximo y, lo más importante, poner en marcha nuevas iniciativas para incrementar la facturación.

Compensar con recortes

El desajuste en el capítulo de ingresos se ha compensado con el recorte de gastos y la mejora de los ingresos de la fundación por actividades.

Este último capítulo se concentra en los buenos resultados del certamen destinados a los emprendedores y al público joven que se organiza de forma paralela al Mobile World Congress, el 4YFN. Se ha gastado más en su organización y se han recogido los frutos, ya que los ingresos de la edición de 2015 alcanzaron los 837.000 euros, casi el doble de lo previsto.

Los recortes se han concentrado en gasto de personal, promoción, contratación de servicios externos, alquileres de espacio y reformas en las oficinas. La partida se ha rebajado el 7% frente a lo presupuestado.

Barcelona Mobile Ventures

La puesta en marcha del vehículo de capital riesgo Barcelona Mobile Ventures se ha librado de las tijeras. La inversión realizada para la nueva actividad de la fundación alcanzó los 4,5 millones.

El capital inicial sale de los 15 millones de aportación pública que el Ministerio de Industria, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona aportan cada año a la fundación de la MWCB. La titularidad del vehículo de capital riesgo es 100% de la fundación y se considera que su puesta en marcha es una inversión a largo plazo. Aunque Barcelona dejara de ser la capital del móvil en 2023, su actividad seguiría en marcha. Por lo que se asegura que parte de la industria se quede en la ciudad.

Caja saneada

La fundación tiene facturas pendientes de pagar con proveedores por valor de tres millones de euros. Terminará de pagar en febrero de 2019 las inversiones que Telefónica realizó en el Mobile World Center, la sede más visible al público que se ubica en la tienda de la operadora en plaza Cataluña.

La fundación cuenta con una tesorería que supera la previsión presupuestaria y un fondo de maniobra positivo con 584.000 euros de excedente. Prevé mejorar todas las cifras en 2016.