Menú Buscar
Esteban Redolfi, Jordi Puigneró y Gerardo Pisarello durante la presentación de la Mobile Week 2019 / AJUNTAMENT

La Mobile Week 2019 se expande por toda Cataluña

La tercera edición de esta iniciativa se celebrará por primera vez en Girona, Lleida, Reus, Igualada, y la Ribera d’Ebre

28.01.2019 14:02 h.
5 min

La Mobile Week Barcelona 2019 se expande por toda Cataluña. La tercera edición de esta iniciativa, que tendrá lugar del 14 al 23 de febrero, se realizará por primera vez de forma paralela en Girona, Lleida, Reus, Igualada, y la Ribera d’Ebre, además de en la capital catalana.

El evento, que aunará arte, ciencia y tecnología para reflexionar sobre la relación de los ciudadanos con los avances, contará con 130 actividades en más de 60 localizaciones de la Ciudad Condal, repartidas de manera equitativa por los diez distritos. 

Relación con la tecnología

El responsable de la Mobile Week, Esteban Redolfi, ha subrayado este lunes la importancia del evento como “plataforma abierta a través de la ciencia, el arte y la tecnología”.  Bajo el lema Nuestra sencilla relación con la tecnología, el leitmotiv de esta edición será la relación de los ciudadanos con estos avances que “constantemente rechazamos, aunque no sabemos estar sin ellos”, ha manifestado, y debatir sobre su repercusión en la vida cotidiana.

Entre las actividades de este evento habrá charlas y talleres, en los que se podrá participar en familia. Entre ellos, uno que abordará el papel de las nuevas tecnologías en la educación sexual, así como otro que bajo el título ¿Con qué frecuencia visitas Dr. Google? trata los riesgos de consultar el diagnóstico médico en internet. También habrá ponentes como Olga Yurkova, quien impartirá una conferencia sobre fake news --noticias falsas-- y Gregorio Luri, que explicará cómo influyen las nuevas tecnologías en la educación.

Implicación fuera de Barcelona

El consejero de Política Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha destacado la importancia de deslocalizar las actividades de la Mobile Week fuera de la capital. “Si queremos que Cataluña sea un hub digital tenemos que llevar la tecnología por todo el territorio”, ha manifestado. 

“No puede haber ciudadanos de primera y de segunda en lo que respecta a las tecnologías digitales. Un kilómetro de fibra --óptica-- nos conecta al mundo”, ha señalado Puigneró, quien ha marcado como objetivo del Govern extender este medio por todo el territorio catalán.

Analogía con los JJ.OO. 92

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de  Barcelona, Gerardo Pisarello, ha hecho una analogía entre este evento y lo que supuso para Barcelona ser capital olímpica en 1992. “La única manera de conseguir esta capitalidad tecnológica es que la ciudadanía se sienta partícipe y conseguir contagiar el entusiasmo", según él, como ya sucedió durante la preparación de los Juegos Olímpicos (JJ.OO.). 

Pisarello también ha destacado el papel de la Ciudad Condal como capital tecnológica. “Barcelona se ha convertido en un gran hub científico del sur de Europa y está en muy buena posición para asumir los retos tecnológicos”, ha destacado.

Descentralizar

En cuanto a los representantes de los territorios que se unen a esta propuesta en su tercera edición, el teniente de alcalde de Promoción Turística de Lleida, Rafael Peris, ha revindicado la necesidad de que esta “diversidad de espacios y territorios no se quede solo en la Mobile Week sino que Barcelona descentralice más actividades”.

La finalidad de esta propuesta es acercar la tecnología y los avances digitales a los ciudadanos. En definitiva hacer que el Mobile Word Congress sea algo más que un evento que reúne a empresarios para presentar las novedades del sector y hacer que la población también sea parte activa de este fenómeno.