Menú Buscar
Imagen de archivo de una planta de energía eléctrica en España / EFE

La Justicia investigará la subida del precio de la luz

El fiscal de lo civil del Tribunal Supremo abre diligencias “en defensa de los consumidores y usuarios”

2 min

La Justicia pone el foco en la subida del precio de la luz. El fiscal de lo civil del Tribunal Supremo ha anunciado en un comunicado a los medios que toma medidas “en defensa de los consumidores y usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos”. Investigará los motivos por los que el coste energético ha marcado máximos en más de tres años en plena de ola de frío.

Quiere “averiguar las razones que originan los sucesivos incrementos de precio experimentados por el coste de la luz”. El Ministerio Fiscal deja claro que está legitimado para actuar, sin que eso impida una denuncia de terceros. Defiende que está “legitimado para ejecutar cualquier acción en defensa de los intereses de los consumidores y usuarios”.

Abre asimismo la puerta a que organizaciones de consumidores se unan al litigio.

Incremento de precio

El coste de la electricidad ha experimentado un fuerte repunte desde el miércoles pasado. A alcanzado un precio de más de 90 euros por megavatio consumido por hora en el mercado mayorista en un momento que por las condiciones meteorológicas se consume más.

Durante el miércoles, jueves y viernes de esta semana se han alcanzado precios de coste máximos que no se veían desde 2013.

Intervención pública

El ascenso ha llegado al punto de que el Ministerio de Energía aprobara medidas este viernes par intentar ponerle freno.

Lo hará mediante una argucia técnica: reducir el coste del gas. Este combustible se usa en último término para producir electricidad al incrementar la demanda o cuando las renovables recortan su producción. Espera que con esta modificación de la producción el mercado mayorista recupere sus niveles de precio habituales.