Menú Buscar
Pere Duran (4YFN), Ignacio Font (Inveready),  Carlos Pierre (Badi) y Óscar Sala (The Collider) / MWCapital

La inversión en 'startups' en Barcelona creció más de un 90% el año pasado

Por primera vez, el volumen de gasto en compañías tecnológicas en España superó el billón de euros

20.02.2019 12:54 h. Actualizado: 20.02.2019 21:06 h.
7 min

La inversión en startups en Barcelona creció más de un 90% el año pasado, lo que supone un capital de 871 millones de euros --frente 453 en 2017--, mientras que en Madrid fue de 342 millones. Además, por primera vez, el volumen de inversión en compañías tecnológicas en España superó el billón de euros.

Según datos del informe Startup Ecosystem Overview 2019, que ha desgranado este miércoles el director de The Collider, Óscar Sala, este es un "momento muy dulce" para este sector y prevé que esta perspectiva de crecimiento se mantenga en el futuro y que el "próximo unicornio salga del territorio".

Crecimiento de las ‘startups’ en 2018

El número de startups en España ha superado las 4.000, una cifra que supone un crecimiento del 30% respecto al año pasado, y un 55% más si se compara con 2016. Respecto a la posición en el ranking europeo, Madrid y Barcelona ocupan el quinto y sexto lugar, respectivamente, pero si se sumasen, subirían a la tercera posición, solo por detrás de Londres y París.

"Madrid está en una fase de crecimiento superiror --en comparación con Barcelona--", según Sala, y la previsión es que, en los próximos años, "la mayor oportunidad la ofrecerá la investigación en el ámbito de la transferencia tecnológica", ha pronosticado. ¿Cómo se ha producido este crecimiento? "El monto total se ha registrado en menos operaciones, lo que indica que el tamaño medio de ronda ha incrementado", sostiene.

"Madurez del sistema de inversión"

Los datos de 2018 "denotan la madurez del sistema de inversión", explica Sala, ya que el 60% corresponde a corporaciones y el 40% a inversores. Además, "ya no es extraño encontrar en España rondas que superan los 100 millones de euros", ha detallado.

Por tipos de sectores, los protagonistas son los marketplace, primero humanización y dispositivos; seguido por food, home y wellness --alimentación,hogar y bienestar-- ; y el tercer campo es el de la movilidad y el transporte.

Volumen de inversión

“Gran parte del crecimiento de inversiones  --1,3 billones en el conjunto del país-- se realiza en Barcelona”, ha explicado Sala. “Denota que el ecosistema de la capital catalana es más maduro y facilita la entrada de inversores en etapas más tardías”, ha señañado.

Por lo que respecta a la posición en el ranking europeo, Barcelona es la quinta ciudad desde el punto de vista de la inversión.  "Si se suma el total de inversiones en España estaríamos en cuarta posición, por detrás --y cerca-- de Berlín", ha manifestado el director de The Collider.

Talento digital

España es el segundo país de Europa que más ha crecido en talento de developer; con un 15%. La primera posición la ocupa Turquía, con un 16,5%. “Grandes compañías deciden que no se quieren perder lo que ocurre en nuestro ecosistema”, argumenta Sala al respecto.

El directivo sostiene que en nuestro país hay "talento y competitividad salarial" y que "Barcelona es la tercera ciudad del mundo donde la gente quiere venir a emprender --por detrás de Londres y Berlín--". "El ecosistema es muy atractivo para los emprendedores, y estamos preparados para oportunidades más grandes", ha señalado.

4 Year From Now

Por su parte, el director de 4 Years From Now (4YFN), Pere Duran, ha marcado como objetivo principal de la iniciativa ayudar a estas empresas a crecer, a comercializar sus productos, así como aconseguir inversión, pero también darles acceso a conocimiento para que puedan resolver sus dudas empresariales.

En esta edición de 4YFN se esperan más de 21.000 asistentes de más de 150 países. Participarán  más de 750 startups, más de 700 inversores, y va a ocupar más de 19.000 metros cuadrados en Fira Montjüic.

Temáticas

"¿De qué hablaremos? De emprendimiento, de fondos de inversión", ha explicado Duran. Entre los temas a tratar ha destacado que pondrán el acento en la inteligencia artificial y el blockchain; así como el tech for good: el impacto positivo de la tecnología en la sociedad. Para abordarlos,  habrá más de 300 ponentes.

Entre ellos Yossi Vardi, fundador de 4YFN; Mitchelle Baker, presidenta de Mozilla; Omar Khan, CPO de Magic Leap;  Mariéme Jamme, fundador de lamthecode; así como Charlotte Hogg; directora general de Visa Europa y también representantes de Facebook y Google.

Novedades 2019

¿Cuáles serán las novedades de 4YFN? “Que va a ser el evento más internacional hasta el día de hoy, pero también habrá más talento”, ha explicado Duran.  “Por primera vez habrá una zona específica que conectará a las grandes empresas con los asistentes que buscan nuevas oportunidades laborales”, ha detallado. 

El programa Startups First, por ejemplo, dará prioridad a este tipo de negocios, así como el Corporate Innovation Area, un espacio donde grandes empresas explicarán sus programas de innovación y cómo colaboran con startups en la que participarán compañías como Vueling y Telefónica.

Previsiones

A cinco días del arranque del evento, Duran ha destacado que "hace seis años era un proyecto de 20 emprendedores y 200 startups, y en esta edición habrá más de 4.000 empresas”. ¿Sus previsiones para los próximos cuatro años? El desarollo de la inteligencia artifical y la tecnología 5G que "generará una ola de innovación importante en campos como la robótica y la realidad virtual".