Menú Buscar
El inesperado error del Círculo de Economía

La inmobiliaria dispone de un crédito fiscal de 1.500 millones

La cúpula de Colonial asegura que la afectación por el cambio legislativo en este sentido es nula y se da cinco meses para estudiar si se transforma en socimi

2 min

Colonial no está afectada por el reciente cambio legislativo que afecta a la contabilización de los créditos fiscales. La dirección de la inmobiliaria ha manifestado este miércoles que cuenta con 1.500 millones disponibles por esta vía de compensación de impuestos en compraventas. “Lo tenemos todo fuera del balance”, ha señalado la directora corporativa, Carmina Ganyet.

Relatan que tras el relevo en la administración de la compañía en 2008 se “amortizaron y dotaron todos los créditos fiscales”, según el consejero delegado, Pere Viñolas. También se eliminó el fondo de comercio que impulsaba la contabilidad tras el fin de la burbuja inmobiliaria.

Deuda saneada

La dirección de Colonial asegura que su balance es robusto y que la estructura de deuda de la compañía les da tranquilidad en la operativa. No están apalancados en deuda financiera, y en los dos últimos años han emitido unos 2.000 millones en bonos. Los 600 millones últimos para bajar los tipos y ampliar los plazos.

Solo contemplan nuevas emisiones de deuda si mejoran las condiciones asociadas. Un escenario difícil en las previsiones macroeconómicas actuales.

Complejidad de transformarse en socimi

Por todo ello, la cúpula de la inmobiliaria afirma que no tiene la necesidad imperiosa de convertirse en socimi y aprovechar las ventajas fiscales que ofrecen estas sociedades cotizadas. Es más, reconocen que el cambio contempla un “nivel de complejidad técnica mayor de lo que puede parecer”, según Viñolas.

Mantienen la propuesta en estudio. Como mínimo, los próximos cinco meses hasta la convocatoria de la junta ordinaria de accionistas. Son los propietarios del grupo los que tienen la última palabra, en caso de que la propuesta se formalice, de cambiar el perfil societario de Colonial.