Menú Buscar
Imagen de la línea L9 de metro en Barcelona

La infraestructura estrella de CDC 'pincha' dos meses después de abrir

La L9Sud del Metro de Barcelona transporta a 50.000 pasajeros al día, menos del 50% de lo previsto

Ignasi Jorro
3 min

La infraestructura estrella de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) no llega ni al 50% de sus objetivos. La L9Sud del Metro de Barcelona, que costó 2.899 millones de euros a la Generalitat, transporta a 50.000 pasajeros al día, según informan fuentes internas de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). El gestor de movilidad rechaza dar números oficiales e insta a "esperar a una muestra más amplia".

En cualquier caso, la cifra que está muy lejos del punto de retorno de la inversión. "El tramo sur de la L9 proyectaba gestionar más de 100.000 pasajeros al día cuando estuviera completamente conectada. La línea estaba pensada para 320.000 validaciones al día", recuerda Ricard Riol, portavoz de la Associació per a la Promoció del Transport Públic. 

"Es pronto"

Preguntado sobre la cuestión, un portavoz de TMB señala que "dos meses es un tiempo muy corto para medir el pasaje de un nuevo metro". Así, la cifra (validaciones más flujos de trasbordo) se dará "cuando se recoja una muestra mayor".

Image and video hosting by TinyPic

Con lo que respecta a la nueva campaña publicitaria (fotografía superior) para fomentar el uso de la línea, el organismo subraya que "estaba planificada desde 2015 y no guarda relación con la evolución de la demanda".

"Es evidente que no funciona"

Fuentes sindicales contradicen a la dirección. "Es evidente que no funciona. En algunas franjas horarias registra 400 validaciones la hora contra miles en el resto de líneas del suburbano", indican los representantes de los empleados.

El personal agrega que TMB "tiene acceso a las validaciones a tiempo casi real, por lo que las cifras de uso de la L9Sud las tiene pero no las quiere dar".

Rentabilizarla

La L9Sud arrancó el pasado 12 de febrero como ramal sur de la futura línea 9 del Metro de Barcelona, prevista en el Plan Director de Infraestructuras (PDI) de la Región Metropolitana. El trazado, que operan convoyes automáticos, ha sido criticado por el tiempo que tarda en unir el aeropuerto de El Prat con la ciudad (una hora desde plaza de Cataluña).

Ante los indicios de escasa demanda, la asociación de defensa del transporte público propone integrar el billete al aeropuerto (4,50 euros) en la red de Ferrocarriles de la Generalitat y Renfe. Además, abogan por poder llegar a El Prat con la T10, el billete combinado más utilizado en la Ciudad Condal.

"Ahora mismo la L9Sud no es competitiva. Pero ya que existe, deberíamos rentabilizarla. Ello implica políticas de promoción, a la vez que desincentivar el uso del vehículo privado al aeropuerto", concluye Riol.