Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Tomás Burgos, secretario de Estado de Empleo, en una imagen de archivo.

La ‘hucha de las pensiones’ se usará de nuevo para pagar la extra de Navidad

El secretario de Estado de Empleo califica de “normal” la situación mientas los sindicatos se movilizan para reclamar un encuentro para abordar la situación del Fondo de Reserva

Redacción
2 min

El Gobierno echará mano de nuevo de la llamada hucha de las pensiones para pagar el extra de Navidad a los empleados públicos. El secretario de Estado de Empleo, Tomás Burgos, calificó este lunes que es “normal” que se use el dinero del Fondo de Reserva para este tipo de cuestiones porque se trata de un instrumento que se creó para hacer frente a ciclos económicos bajos.

Pidió que se viera como una “garantía” que tiene el propio sistema de disponer de “capacidad propia” para hacer frente a una situación como la actual en la que el Gobierno admite que no se superará el “desequilibrio” entre ingresos y gastos del sistema público de pensiones como mínimo en los próximos seis meses.

¿Cuánto queda en el fondo?

El secretario de Estado eludió estimar cuánto durará el Fondo de Reserva, en el que quedan 25.176 millones de euros respecto a los 67.000 millones que había en 2011. Declaró que tratarán de que "el ritmo actual (de disposiciones) no se mantenga" y que lo utilizarán "lo menos posible", en función de las necesidades, algo que es "imposible prever".

Los sindicatos manifestaron su preocupación por el ritmo de consumo que se impone y la “opacidad” de la gestión del Gobierno, una valoración que Burgos rechazó de frente. CCOO pidió una reunión de urgencia del Fondo de Reserva y denunció que llevan casi un año sin encontrarse.
Destacadas en Business