Menú Buscar
Salvador Gabarró (centro), presidente de Gas Natural, sigue la conferencia del comisario de Política Climática y Energía Miguel Arias Cañete (i) junto al secretario de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin (d) / CG

La gris despedida de Salvador Gabarró de Gas Natural

El presidente de la compañía asiste a su último acto público junto al comisario Arias Cañete antes de pasar el mando a Isidro Fainé el próximo miércoles

4 min

Gas Natural tendrá nuevo presidente el próximo miércoles, Isidro Fainé. Todo está preparado en la cotizada para uno de los relevos más esperados de los últimos años debido a la avanzada edad del aún máximo directivo de grupo, Salvador Gabarró (81 años), que se jubiló hace años de la gerencia de Roca Radiadores. Este lunes ha encabezado por última vez un acto público de la gasista, una despedida gris en la que no ha hecho ninguna referencia a su salida del grupo.

Su discurso se ha basado estrictamente en repasar los retos futuros de la producción, distribución y consumo energético en el mundo con la vista puesta en el freno en el cambio climático; el leitmotiv de la jornada Emisiones, eficiencia energética y gas natural que se ha celebrado en el Palau de la Música de Barcelona.

Villaseca y Massanell, presentes en el acto

Ni siquiera una referencia entre líneas a sus 13 años en el consejo de administración de Gas Natural. Desde la fila noble del auditorio, lleno hasta la bandera, han seguido sus palabras el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, y uno de los ejecutivos que todas las apuestas le dan una silla en el máximo órgano directivo del grupo, el vicepresidente de Caixabank Antoni Massanell.

Por parte de la gasista, también han asistido a la jornada el director general de la Fundación, Martí Solà; el asesor ejecutivo de la fundación Manuel Ludevid; el director de negocios regulados, Antoni Peris, y el máximo responsable de negocios minoristas de energía, Daniel López Jordà. Todos ellos moderaban las distintas mesas redondas o participaban del acto de clausura.

Agradecimientos de Arias Cañete

El único que ha hecho una pequeña referencia a la trayectoria de Gabarró en el arranque de la sesión ha sido el comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete. El exministro del PP ha agradecido públicamente al presidente del grupo por haberle echado un cable con el quién es quién del universo gasista cuando accedió al cargo, además de felicitarle por la gestión del grupo.

Ha reconocido que Gas Natural ha contribuido a la “transición energética ordenada y progresiva” del país bajo su mandato. El resto de la conferencia se ha centrado en repasar los hitos que se marcaron en la cumbre sobre el cambio climático de París, con objetivos de reducción de emisiones para todos los países de la UE que el Gobierno comunitario debe concretar. Arias Cañete también ha admitido que hay reticencias” por parte de los Estados miembro por los costes asociados.

En calve española, el comisario ha manifestado que en 2017 se concretará el impulso al gasoducto Midcat entre Francia y España y que espera que el proyecto se pueda retomar entre 2020 y 2021. La iniciativa sigue por el momento bloqueada.