El director de relaciones laborales de Foment del Treball, Javier Ibars, y la presidenta de la comisión Laboral de la patronal, María Ángeles Tejada, en una imagen de archivo / CG

El director de relaciones laborales de Foment del Treball, Javier Ibars, y la presidenta de la comisión Laboral de la patronal, María Ángeles Tejada, en una imagen de archivo / CG

Business

La gran patronal catalana avisa de que la recuperación conlleva más absentismo laboral

Foment del Treball reconoce la falta de flexibilidad interna de las empresas y pide más poder para la sanidad privada para luchar contra las bajas fraudulentas

19 octubre, 2015 14:07

Foment del Treball, la gran patronal catalana, ha publicado este lunes un informe en el que alerta de que la recuperación económica ha conllevado también un crecimiento en el absentismo laboral. Tras seis años a la baja, creció por primera vez en 2014 hasta situarse en una tasa del 4,4% frente al 4,1% del ejercicio anterior y el 4,3% de 2012.

Según el director de Relaciones Laborales de la institución, Javier Ibars, ha desaparecido en gran medida el miedo a perder el empleo asociado a las épocas de crisis y empiezan las rotaciones en los empleos. Por ello, crecen especialmente las incapacidades temporales (IT) por contingencias comunes y “una parte muy sustancial” de estas bajas son fraudulentas, según la valoración del ejecutivo.

Problema de flexibilidad

La patronal remarca que estas bajas por IT es donde se concentra el absentismo no justificado, ya que representa el 0,01% del total de horas no trabajadas (2,7 horas sobre las 251 no trabajadas en todo 2014).

Ibars entona el mea culpa al admitir que ciertas bajas responden a un problema de flexibilidad interna de la empresa, ya que hay personas que no tienen posibilidad de conciliar la vida laboral con la familiar. “Hay una parte muy sustancial de absentismo fraudulento que debemos poner sobre la mesa sin problemas ni complejos”, ha declarado.

Más poder para las mutuas

Para solucionar el problema, Foment propone que las mutuas puedan expedir altas médicas en todos los supuestos; un papel más activo de la sanidad privada y los servicios médicos de las propias empresas; fomentar canales de comunicación para potenciar la relación entre médicos del servicio público, profesionales de las mutuas y las empresas; y potencias las medidas de control y eficacia de la IT de corta duración.

En clave catalana, Foment del Treball pide potenciar el Instituto Catalán de Avaluaciones Médicas y Sanitarias (Icams).

Previsión en 2014

La patronal indica que, según los cálculos realizados hasta septiembre, la tasa de absentismo se mantendrá este ejercicio en la misma línea que en 2014.