Menú Buscar
Un participante en una fiesta del Circuit Festival, en una edición pasada del encuentro LGTB / FOTOMONTAJE CG

La gran mentira del Circuit Festival de Barcelona

El pequeño comercio especializado de la ciudad critica el "montaje" del macroevento gay, su opacidad y los beneficios "para unos pocos" con apoyo público

03.08.2016 22:42 h.
6 min

¿Es el Circuit Festival un montaje comercial? Pequeños negocios dedicados al público gay de Barcelona arremeten contra el festival LGTB que ha empezado esta semana. Denuncian que Matinée Group, organizador del evento, "hincha el impacto económico, que lo cifra en la cantidad indemostrable de 100 millones". Además, lamentan que la firma de ocio nocturno margine a los locales que trabajan el resto del año en este segmento y, que pese a ello, disfrute de un importante apoyo institucional. 

"Es puro márketing. Dos semanas al año de fiestas privadas cuyos beneficios acaban en el bolsillo de unos pocos: Matinée Group, Axel Hotels y algún local asociado. No beneficia en nada al resto de comerciantes especializados ni a la ciudad, pese a que lo venden como un Orgullo Gay", explica a Crónica Global J., gerente de un sex shop especializado.

La misma impresión comunican tres comercios del llamado Gaixample, la zona LGTB de la Ciudad Condal. "Casi no se nota. El impacto económico se limita a las fiestas que celebran ellos, muchas fuera de Barcelona", explica un empleado de la cadena de locales para chicos BoyBerry.

Fiestas... y poco más

El Circuit Festival arrancó el martes con una fiesta en la discoteca The Bunker, en el centro de Barcelona. La velada la organizaba Matinée, el gigante de ocio nocturno que dirigen Manuel Soria y Jacinto Cuervas. Le seguirán otras 18 soirées en varios recintos, incluida el clásico Día del Agua en las instalaciones de Illa Fantasía en Vilassar de Dalt (Barcelona).

"Matinée se dio cuenta un día de que hacía más dinero organizando fiestas de una noche que gestionando discotecas como Salvation, en la Ronda de Sant Pere. Es lo que hace ahora: vengo, hago el dinero, desmonto y me voy", explica J..

¿Redunda ello en la ciudad y los comerciantes, como aseguran los portavoces del evento? "No hemos notado nada. Esperaremos al fin de semana", explican desde El Bierzo a Tope, un restaurante de la zona arcoiris de Barcelona. La misma impresión transmiten desde La Chapelle, un bar decano de la zona: "El impacto es solo nocturno. Durante el día, nada".

Pocos bolsillos

Donde sí se notará el Circuit Festival es en la cuenta de resultados de unas pocas empresas. La mayor es Matinée, que organiza el sarao. "Axel Hoteles y el resto de socios también mojan. Los no asociados, nada", agrega otro comerciante.

Uno de los que sí sacará tajada del Circuit son las saunas gay del Grupo Pases, que dirige el empresario Francisco Andrés Espejo. Los spas íntimos ofrecen servicio de taxi gratis a los asistentes presentado un código que estos días ya circula por grupos de WhatsApp (foto adjunta).

Image and video hosting by TinyPic

Otra es Axel Hotels, la cadena del empresario Juan Julià, que facturó 10,6 millones el pasado ejercicio tras la apertura de su segundo hotel gay en Barcelona.

Entramado societario

Matinée, sin embargo, no es clara con los beneficios del evento. Circuit Events 2008 SL, la mercantil que organiza el festival, no declaró actividad alguna el año pasado. Consignó un patrimonio neto de solo 227 euros y unas pérdidas de 1.238 euros.

Soria y Cuervas, sus administradores, participan en una cincuentena de sociedades. La matriz, Agrupación Matinée, arroja también cifras discretas: 105.000 euros de facturación el año pasado, y un beneficio neto de 63.000 euros

Las cifras contrastan con la propaganda oficial: el Circuit espera a 70.000 visitantes este año, según el equipo organizador.

Estalla la burbuja del Circuit

Sea cual fuere el beneficio, los comerciantes LGTB consultados coinciden en un hecho: la burbuja del Circuit ha estallado. "Ha empezado demasiado temprano: tres días antes que en 2015. Y las relaciones públicas son malas. Con el anterior jefe de RRPP, Carlos Carlitos Figueras, el festival tenía buena relación con el Gaixample. Ya no es así", subrayan desde la tienda para adultos Nostromo.

La fractura entre el Circuit y el tejido gay de Barcelona no es nueva. "El Orgullo de Barcelona lleva ocho años en marcha. Matinée solo ha participado una vez. Van a lo suyo, que es el negocio. Los locales con raigambre defendemos y promocionamos la marca Barcelona. Participamos en ferias y oenegés. Ellos no", lamentan desde BoyBerry.

Apoyo oficial

Matinée sí ha tocado a otras puertas adecuadas. El Circuit tiene el apoyo del ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y los Mossos d'Esquadra, y recibe amplia cobertura de grandes medios de comunicación.

¿Cómo lo hace? "La empresa está bien relacionada. Y vende que el Circuit es una especie de Pride para Barcelona, como el de Madrid, que congrega a dos millones de personas. Y no, no lo es. Son fiestas privadas dirigidas a un público muy concreto: jóvenes de 18 a 35 años".

Preguntado sobre el desglose del impacto económico de 100 millones de euros y por las relaciones con el comercio local y la ciudad, Matinée no ha respondido a los requerimientos de este medio.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información