Menú Buscar
Hospital General de Cataluña y la Clínica del Vallés anuncian recortes de personal.

La gestión de Comín provoca 257 despidos en la sanidad privada catalana

El Hospital General de Cataluña y la Clínica del Vallés anuncian recortes de personal tras ser expulsados del sistema público por el consejero de Salud

Redacción
26.04.2016 16:56 h.
3 min
Las medidas aplicadas por el consejero catalán de Salud, Toni Comín, han tenido sus primeras consecuencias. Las direcciones del Hospital General de Cataluña y de la Clínica del Vallés han‎ comunicado este martes a los comités de empresa de ambos centros la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 257 trabajadores --147 de HGC y 110 de Clínica del Valles-- desde agosto hasta diciembre.
 
En declaraciones a Crónica Global, los sindicatos critican duramente al consejero porque "ningún trabajador se merece perder el empleo por razones politicas".
 
La actividad pública de estos hospitales será absorbida, según Comín, por dos centros públicos de la zona, el Parc Taulí de Sabadell y el Consorci de Terrassa, aunque ambos hospitales están permanentemente colapsados y a punto de ser intervenidos. El titular de Salud se ha comprometido a reducir las listas de espera en la comarca abriendo más camas y quirofanos, medidas que están puestas en tela de juicio por los empleados y por expertos del sector sanitario.
 
Reducción de deuda
 
El consejero de Junts Pel Sí pretende ahorrar los 20 millones de euros de actividad que generan el HGC y la Clínica del Vallés para el sistema público sanitario al ser expulados. Pretende --algo harto complicado-- que vayan directamente a reducir la desviación presupuestaria de 900 millones del departamento de Salud. Los efectos de esta medida se pone en tela de juicio porque, de entrada, el coste por paciente del sector público es un 35% más caro que en el privado. 
 
De momento, la medida estrella de Comín dejará en la calle a más de 250 profesionales que difícilmente serán absorbidos por la sanidad pública. 
 
Los trabajadores de ambos centros preparan movilizaciones contra el Govern. El jueves, los trabajadores de la Clínica del Vallés --que empezará a notar los efectos de las medidas a partir de agosto-- se manifestarán por el centro de Sabadell. El personal marchará en manifestación desde la sede de la clínica hasta el ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el mismo partido que puso a Comín como responsable de Salud, ERC.