Menú Buscar
De Alfonso avisa a Puigdemont, Junqueras y Turull sobre la resolución del contrato de ATLL en una recreación gráfica.

La Generalitat puede expulsar a Acciona de ATLL según Antifraude y devolver solo los 314 M€ del canon

El director de la oficina avisa de que no usar ahora las irregularidades detectadas por su oficina y esperar la sentencia del Supremo puede elevar el coste a 1.000M€

Redacción
3 min

El director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, considera que la Generalitat debería suprimir el contrato de concesión de Aigües Ter-Llobregat a Acciona en este momento si quiere abonar solo los 314 millones de euros que la constructora de los Entrecanales pagó a la administración autonómica. Esa cifra abonada in extremis un 31 de diciembre y bajo extrañas circunstancias de adjudicación sería el único coste para retomar el control público del suministro de aguas en Cataluña.

En una entrevista concedida al rotativo económico Expansión, De Alfonso sostiene que las irregularidades detectadas por su oficina son justificación suficiente para rescindir la adjudicación de manera legal sin tener que indemnizar a la constructora, tal y como avanzó Crónica Global. El pago de los 314 se realizó a la Consejería de Economía y Finanzas que lideraba entonces Andreu Mas-Colell.

Decisiones judiciales

Bajo la presidencia de Artur Mas se adelantó ese cobro con objeto de cuadrar el déficit de la Generalitat. Diferentes decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) han puesto en entredicho que el concurso para la adjudicación se hubiera llevado a cabo con la suficiente claridad y garantías. De hecho, la mayoría de pronunciamientos jurídicos existentes hasta la fecha ponen en cuestión que Acciona sea la adjudicataria.

Hasta la fecha, y una vez conocido el informe de Antifraude por parte de los nuevos integrantes del Gobierno autónomo, las únicas decisiones adoptadas consisten en imponer una multa a Acciona de unos 4 millones de euros por las prácticas que llevó a cabo. De Alfonso explica en la entrevista que si la Administración utilizara su informe podía arrancar el contrato sin coste real aparente (de hecho devolvería la especie de paga y señal que los Entrecanales abonaron en su día).

A la espera del Supremo

Sin embargo, de esperar a que el Tribunal Supremo emita su sentencia, aunque sea favorable a los intereses de la Generalitat puede permitir a Acciona reclamar ante el gobierno catalán los perjuicios que puedan considerarse. De Alfonso habla de una sentencia similar en el que una empresa ha conseguido rédito de la administración por una cuestión similar.