Menú Buscar
Andreu Mas-Colell es el consejero de Economía en funciones de la Generalitat.

La Generalitat debería recortar el gasto en unos 4.000 millones en 2016

La Airef recomienda al Ministerio de Hacienda que solite al Govern un plan sobre cómo piensa alcanzar los objetivos de déficit y de reducción de deuda

2 min

La Generalitat debería aplicar una reducción de su gasto de unos 4.000 millones de euros el año próximo para lograr el objetivo del 0,3% de déficit público que tiene marcado y al que se ha comprometido.

Ese es el cálculo que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) incluye en su análisis de los números de la Generalitat para este año y el próximo, un estudio que se basa en el Plan Económico Financiero del Govern, no en su proyecto de Presupuestos para 2016, que aún no ha sido elaborado.

Lejos del 0,3%

La Airef certifica que la Generalitat ha recudido su déficit público del 4,8% al 2,8% entre 2010 y 2014, pero que está muy lejos de alcanzar el 0,3% previsto para el año próximo. Su logro pasaría por una reducción del gasto equivalente al 2,5% del PIB, del que el 2% se debería aplicar a lo largo del año próximo.

La autoridad fiscalizadora recomienda al Ministerio de Hacienda que solicite a la Generalitat una planificación plurianual en la que explique cuál es su posición en cuanto a ingresos, gastos y de ejercicio de capacidad normativa en relación al resto de las autonomías.

Comparación con las demás

En Cataluña, el gasto público por habitante entre 2012 y 2013 estuvo por encima de la media española, de la misma manera que los beneficios fiscales fueron equivalentes al 0,8% del PIB, una décima por encima de la media.

La planificación debería incluir la cuantía del ajuste a realizar y la sostenibilidad de la deuda.