Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

La Generalidad sólo retorna a las cuatro diputaciones el 30% de lo que estas avanzaron para pagar la deuda con los municipios

El Gobierno autonómico imputa la responsabilidad del impago de esta deuda al incumplimiento del Gobierno "de los compromisos económicos contraídos con Cataluña".

Redacción
2 min

La Generalidad debe a las cuatro diputaciones provinciales de Cataluña el 70% de los 211 millones de euros que estas avanzaron en 2012 para cubrir la deuda del Gobierno autonómico con los municipios.

Así lo ha reconocido el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), en respuesta a una reciente pregunta presentada por el PP en el Parlamento autonómico de Cataluña:

"Por lo que respecta al plan extraordinario de asistencia financiera local, el pasado día 8 de octubre se retornaron mediante recurso del FLA [Fondo de Liquidez Autonómica], un 30%, y se está negociando con las diputaciones un plan para el retorno aplazado del resto, siempre asumiendo la Generalidad los costes financieros del aplazamiento".

.....................

El FLA se creó como mecanismo de apoyo a la liquidez de las CCAA para atender vencimientos de la deuda. Sin embargo, el consejero argumenta que las "finanzas de la Generalidad de Cataluña están notablemente afectadas" por la crisis, pero también se le añaden, en su opinión, otros factores adicionales, "como el incumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos económicos contraídos con Cataluña".

Mas-Colell se ha remitido entonces al Gobierno de Mariano Rajoy la obligación de cumplir con el convenio con las diputaciones, de marzo de 2012. En función de aquel convenio, la Diputación de Barcelona aportó 168,5 millones de euros, la de Gerona 11,5, la de Lérida 16 y la de Tarragona 15.

La Generalidad debía a los municipios, al cierre del año 2012, un total de 411,3 millones de euros, según datos recogidos en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña (BOPC).

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/03/catalunya/1383493288_067741.html

Destacadas en Business