Menú Buscar
Un usuario saca dinero de un cajero automático / CG

La fórmula para ahorrar y que lo sepan tus hijos

Una de las acciones más eficientes es abrir una cuenta infantil para que los hijos sepan cómo gestionar el dinero y aprendan a ahorrar

03.06.2018 17:58 h.
4 min

Ahorrar es una de los deseos de las familias que más cuesta hacer realidad. Pero que ese ahorro sea una elección para los hijos es todavía más difícil. La educación financiera es una de las asignaturas pendientes en España. No hay fórmulas perfectas, pero sí se pueden poner en marcha algunas acciones para que los más pequeños sepan cómo manejar el dinero. Se trata de un reto para los casi siete millones de menores de 14 años que hay en España, según el INE.

Una de las principales acciones que deberían hacer los padres es abrir una cuenta infantil a sus hijos. Este tipo de cuenta sirve para que los más pequeños tengan los primeros contactos con el dinero y para que, poco a poco, puedan ser conscientes de cómo van creciendo los ahorros.

Fijar objetivos

La cuenta de ahorro es el inicio. Pero hay más. Los niños necesitan un aprendizaje completo por parte de los padres para entender el funcionamiento de este producto financiero, pero, sobre todo, para tener clara la importancia del ahorro.

Para ello, es muy útil que desde bien pequeños se vayan fijando objetivos y que sepan organizarse para alcanzarlos. En ese sentido, cada familia puede decidir cuál es el mejor método para lograrlo, ya sea mediante una paga semanal, mensual o con el dinero que reciban de los cumpleaños u otras celebraciones especiales.

Herramientas

Lógicamente, lo más importante es que los padres sean un modelo para sus hijos. Lo primero que aprendemos de pequeños lo imitamos de las acciones de nuestros progenitores. Por eso, para enseñarles a ahorrar es importante aplicarse las mismas reglas.

Algunos bancos facilitan este trabajo y más allá de la apertura de una cuenta infantil, también ponen a disposición de los padres y los niños herramientas para mejorar su educación financiera.

Avisos para progresar

Banco Santander, por ejemplo, comercializa la Cuenta 1|2|3 Mini, un producto que ofrece una rentabilidad de hasta el 3% a cambio de una comisión de un euro mensual. Además, también ha creado una aplicación móvil que tiene como objetivo que los niños aprendan a gestionar sus ahorros en familia de forma interactiva.

Para ello, permite definir retos y obtener recompensas si se cumplen. Además, cuando se va progresando en el ahorro, se pueden conseguir estrellas, que simbolizan haber alcanzado una meta de ahorro.

Divertidos juegos

Con la Cuenta Super Bat de Laboral Kutxa los niños de hasta 16 años pueden ir ahorrando poco a poco. Pero si se hace un ingreso de más de 30 euros mensuales, se pueden conseguir puntos. Posteriormente, estos pueden ser canjeados por muchos premios. Es un método para que los más pequeños se pongan objetivos y consigan ahorrar los suficientes puntos para pedir un determinado premio.

Y en CaixaBank ofrecen una gran variedad de libretas de ahorro con regalos a cambio de abrirlas. Pero, además, desde su página web se puede acceder a divertidos juegos interactivos que relacionan a los más pequeños con el dinero. Una forma de divertirse mientras se aprende.