Menú Buscar
Hans Dieter Pötsch, presidente del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen en una imagen de archivo / CG

La Fiscalía alemana da un nuevo revés a la cúpula de Volkswagen por el ‘diéselgate’

El Ministerio de Braunschweig confirma que ha abierto una investigación al presidente del consejo de supervisión del grupo, Hans Dieter Pötsch, por ocultar información al mercado

4 min

La Fiscalía de Braunschweig, en la Baja Sajonia, ha reconocido este domingo que investiga al presidente del consejo de supervisión del Grupo Volkswagen, Hans Dieter Pötsch, ante las sospechas de que ocultó información del diéselgate, el escándalo de la manipulación de las emisiones.

Ha emitido un breve comunicado en el que confirma la apertura del proceso porqué tiene indicios de que no reveló toda la información que tenía en su poder sobre el escándalo en el que se ha visto implicado el gigante de la automoción alemán. Si eso se confirma, sería acusado de ejercer un papel activo en la manipulación del mercado.

Intento de negociar una multa con EEUU

Pötsch estaba cuestionado desde marzo, cuando el periódico Bild amb Sonntag aseguró que conocía la existencia de un software para trucar las emisiones antes de que saliera a la luz. Lo mantuvo en secreto para intentar alcanzar un pacto con las autoridades estadounidenses que incluyera el pago de una multa. El coste económico en este sentido sería similar, pero el grupo automovilístico se ahorraba la crisis de imagen y las demandas de los clientes institucionales y particulares.  

La prensa alemana también apunta a que el Ministerio ha actuado por una denuncia que habría presentado la Oficina Federal de Supervisión de Servicios Financieros (BaFin por sus siglas en inglés). La institución no ha abierto la boca.

Procesos judiciales abiertos en Alemania

La gestión del presidente del consejo de supervisión no es la única que está bajo la lupa de la Fiscalía de Brauschweig. El Ministerio también investiga al que fuera presidente ejecutivo del grupo en el momento en el que estalló el caso diéselgate, Martin Winterkorn, y al director de la marca, Herbert Diess. Aún no hay fecha para la presentación del informe de conclusiones.

Baviera anunció una querella contra la compañía por la pérdida millonaria de su fondo de pensiones y Baden Wüttemberg y Hesse, otros dos länders, estudian si deben exigir a la automovilística una indemnización. El grupo también deberá hacer frente a una investigación general sobre el escándalo de las emisiones.

Pötsch, ratificado en el cargo

Volkswagen ha ratificado en el cargo a Pötsch tras el comunicado del Ministerio. Hace referencia a un “examen cuidadoso” que expertos de dentro y fura del grupo habían realizado sobre la dirección para “reiterar la confianza en que los miembros de la Junta Directiva cumplieron su deber de informar sobre la situación de acuerdo con la ley que regula el mercado de capitales”.

Asimismo, señala que a Pötsch se le investiga por su gestión cuando era director financiero del grupo y no responsable de operaciones, su cargo actual. “La compañía y Hans Dieter Pötsch apoyarán a los fiscales en su investigación”, sentencia.