Menú Buscar
Imagen de archivo del interior de uno de los concesionarios de Barcelona / CG

La economía aflojó ligeramente en el segundo trimestre

El Banco de España anota una desaceleración en compra de coches y bienes de consumo por parte de las familias

Redacción
2 min

El Banco de España advierte de una ligera desaceleración de la economía española a partir del segundo trimestre del año en tasas interanuales y avanza que siguen presentes algunas incertidumbres como el Brexit del Reino Unido o el golpe de Estado fallido en Turquía.

Según el Boletín Económico del Banco de España publicado hoy, el crecimiento de algunos indicadores como las matriculaciones de particulares o el comercio al por menor y las ventas de bienes y consumo se ralentizaron en mayo.

Tono favorable

No obstante, la entidad supervisora afirma que la economía española habría mantenido un tono favorable de fortaleza en el segundo trimestre del año sustentada por la demanda nacional y en particular por el consumo de los hogares, que habría aumentado con notable "vigor" entre abril y junio.

Este crecimiento de la demanda interna, sin embargo, habría sido "ligeramente" atenuado con respecto al comienzo del año por lo que los servicios de estudios del Banco de España indican que la mayoría de los indicadores económicos registraron un "modesto" descenso en el promedio del período abril-junio con respecto al primer trimestre.

Salarios por debajo

Por otra parte, el organismo que dirige Luis María Linde incide en que los salarios apuntaron a un aumento del 1,1% de media en junio para el conjunto de los convenios firmados, tanto en ejercicios anteriores como en los nuevos. Ese aumento se sitúa cuatro décimas por debajo del 1,5% recomendado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado por los sindicatos y la patronal.

El Banco de España también señala que apenas se dispone todavía de información coyuntural posterior al resultado de la consulta sobre el Brexit en el Reino Unido por lo que "resulta prematura cualquier evaluación acerca de la posible incidencia de este factor sobre la actividad".