Menú Buscar
Santiago Mercadé, consejero delegado de Layetana Real State.

La dueña de la promotora Layetana suspende pagos

Por el consejo de Escuferr, que acumula unas pérdidas de 100 millones, han pasado destacados empresarios catalanes

2 min

La compañía Escuferr 2010 ha presentado un expediente de concurso de acreedores ante los juzgados mercantiles de Barcelona, según confirman a Crónica Global en fuentes judiciales.

Escuferr, denominada Layetana Desarrollos Inmobiliarios hasta el año 2013, es la compañía de cabecera de Layetana, uno de los grupos promotores que en tiempos recientes llegó a figurar entre los más descollantes de Cataluña. Escuferr controla más de 20 filiales inmobiliarias, la mayoría de las cuales quedó inactiva a raíz de la debacle que asoló el sector del ladrillo.

Pérdidas de 100 millones

Según los últimos balances disponibles, adeuda 35 millones de euros, en su mayor parte a entidades crediticias. Arroja un abultado patrimonio negativo de 34 millones y ha contabilizado pérdidas próximas a los 100 millones de euros en los pasados ejercicios.

Grupo Layetana está participado mayoritariamente por el veterano empresario Jaime Mercadé Bertrán, de orígenes muy humildes, quien comenzó su vida profesional en los años 50 del siglo pasado con el comercio de avellanas y otros frutos secos, que compraba en su tierra natal tarraconense y transportaba hasta Barcelona por vía férrea.

En el año 2000, la familia Mercadé enajenó el 40% de Layetana a los exaccionistas del laboratorio Prodesfarma, empresa que años atrás se integró en su competidora Almirall.

Layetana tiene su sede en uno de los rascacielos de la plaza Europa, de Hospitalet de Llobregat, a un paso de la Gran Via de Barcelona.

Consejeros de campanillas

Por el consejo de administración de Escuferr han pasado los últimos años, además de Jaime Mercadé, sus hijos Javier y Santiago Mercadé Vila y un ramillete de destacados empresarios, entre los que son de citar  Francisco Reynés Massanet, Antonio Vila Casas, Santiago Oller Daurella, Daniel Bravo Andreu, Alfredo Laffite Ortí y Salvador Torrens Iglesias.

Actualmente ejerce de administrador único de Escuferr Eduardo Bondía Téllez, directivo de Layetana.

La familia Mercadé sigue desarrollando negocios en el ramo inmobiliario, aunque a una muy pequeña escala, por medio de la sociedad Layetana Real Estate, cuyo domicilio es el mismo que el de Escuferr.