Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mercè Conesa, presidenta de la Diputación, presentando el nuevo Plan de Ocupación / CG

La Diputación de Barcelona invierte 60 millones en un nuevo plan de ocupación local

Recupera la figura del aprendiz e introduce el tejido empresarial para promover la contratación de unas 6.000 personas

3 min

Activar nuevas herramientas para promover la ocupación de las personas. Es el objetivo de Mercè Conesa, presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, que ha presentado este jueves en rueda de prensa el nuevo plan para fomentar la ocupación en los 311 municipios de Barcelona.

La corporación ha anunciado una inversión de 60 millones de euros para los años 2017 y 2018, con la que pretende promover la contratación estable y donde incorpora el tejido empresarial.

6.000 contratos

Para ello, propone un cambio de modelo que se materializará en tres meses de formación, adaptada a las necesidades de cada empresa; tres meses de ayudas en la contratación y otros tres meses, como mínimo, de contratación asumida por las empresas.

“Hemos querido cambiar el sistema de trabajo porque no era suficiente” ha dicho Conesa. “Con esta medida esperamos garantizar la ocupación de 6.000 personas y que no venga solo garantizada a través del plan de ocupación básico, sino que venga principalmente por la intervención empresarial”.

De esta forma, se garantiza que la administración se encargue principalmente del sueldo del trabajador para que lo haga, posteriormente, la empresa. “En definitiva, recuperamos la figura del aprendiz, aquel que se forma específicamente para aquel oficio y garantiza la continuidad de esa persona en ese puesto de trabajo”.

Sin subvenciones

Según la Diputación de Barcelona, las dinámicas actuales se basan en que las empresas no consiguen cubrir sus plazas vacantes porque los que optan al puesto no tienen suficiente formación. Por ese motivo, trabajarán en base a la demanda de las compañías y no realizarán convocatorias abiertas.

La fuente de financiamiento es la misma corporación, que no ha recibido ninguna subvención “de ninguna institución supralocal”, ha informado Marc Castells, vicepresidente responsable del área económica y alcalde de Igualada (Barcelona).

Castells, que se ha felicitado y declarado orgulloso del trabajo realizado hasta en tres ocasiones, ha aplaudido este nuevo plan, con el que asegura que “hemos masticado polvo de los caminos para hablar con alcaldes de municipios muy pequeños y muy grandes. Este plan es tan flexible que cubriremos el 100% de las expectativas”.