Menú Buscar
Luis de Guindos, ministro de Economía en funciones en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados.

La deuda pública se dispara hasta un máximo histórico: casi el 101% del PIB

El Ministerio de Economía intenta mandar un mensaje de tranquilidad y justifica el repunte del 4,5% respecto al año anterior con la estacionalidad de junio

3 min

España marcó en junio un nuevo récord histórico en niveles de deuda pública. Los datos publicados este miércoles por el Banco de España muestran un avance de 18.549 millones de euros respecto a mayo que sitúa el déficit en el 100,90% del PIB. O, lo que es lo mismo, en 1,107 billones de euros.

La ratio de deuda supera otro mes el objetivo anual fijado en el Programa de Estabilidad para el ejercicio en curso, que es del 99,1% del PIB. Con todo, el Ministerio de Economía ha sacado hierro al elevado pasivo que arrastra el sector público español y justifica que las oscilaciones por la “elevada” estacionalidad de junio impactó en el pasivo total que arrastra España. Se muestra confiado en alcanzar en la segunda mitad del año el límite de endeudamiento permitido por Bruselas.

Análisis de los datos

Del total de la deuda de las administraciones públicas en los seis primeros meses del año, 823.891 millones corresponden a valores a medio y largo plazo. Otros 80.433 es papel a corto y 202.963 créditos no comerciales, emisión de moneda y caja general de depósitos.

Si se analizan los datos del Banco de España por administraciones, el Estado es el que acumula el mayor volumen de deuda: 938.971 millones. Le siguen las comunidades autónomas con 273.843 millones, las corporaciones locales con 35.269 millones y la Seguridad Social, que alcanza los 17.174 millones.

Colocaciones del Tesoro a tipos negativos

El Ministerio en funciones encabezado por Luis de Guindos señala que los principales vencimientos del pasivo se producen en enero, abril, julio y octubre y destaca como positivo que el avance del montante total mantiene la “trayectoria de desaceleración iniciada en 2013”.

También saca pecho de las recientes subastas del Tesoro Público, que han conseguido alcanzar el techo de las colocaciones incluso a tipos negativos y consolida los tipos bajos en las emisiones de todo tipo de papel, y la trayectoria de la prima de riesgo.

Intenta transmitir un mensaje de tranquilidad tras ver como la deuda de junio creció el 1,7% respecto a mayo y escaló el 4,7% si se compara con el mismo periodo del año anterior. Es decir, en unos 50.000 millones de euros.