Menú Buscar
Janet Sanz (I), vicepresidenta del AMB por BComú y María José Lecha (D), concejal de la CUP en Barcelona y miembro del AMB junto a una depuradora de la ciudad.

La CUP inicia una campaña para municipalizar el agua de Barcelona

Los antisistema quieren fichar a un asesor en el Área Metropolitana para diseñar y encargarse de divulgar las “campañas políticas”

18.07.2016 23:35 h.
3 min

La gestión del agua será caballo de batalla para la Candidatura de Unidad Popular (CUP) en los próximos meses. La formación quiere conseguir una presencia más destacada en los debates políticos en torno a este asunto en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y, para ello, fichará a un nuevo asesor en la administración supramunicipal.

Su principal tarea será encargarse del diseño tanto del apartado gráfico como del comunicativo de “campañas políticas” sobre la municipalización del agua, indican fuentes cercanas a la CUP. Se deberá coordinar con los representantes de la formación en la capital catalana y en las localidades de su alrededor y mantener una relación activa con los periodistas encargados de cubrir los temas relacionados con el agua en Cataluña.

Condiciones del contrato

De hecho, una de las tareas de la persona que se debe incorporar al grupo de la CUP en el AMB es la de “mantener reuniones con medios de comunicación”, indican los mismos interlocutores.

Por ello será importante demostrar experiencia previa en la materia, además de militar en alguna de las organizaciones que se integran en la formación anticapitalista de Barcelona y su zona de influencia. El contrato previsiblemente se mantendrá desde después de las vacaciones de verano hasta el primer trimestre de 2017 y se ofrece una remuneración bruta algo superior a los 22.900 euros anuales.

Resolución del Supremo

El debate sobre la municipalización del agua en Cataluña que quiere liderar la CUP llega en un momento en el que la creación de la empresa mixta participada por Agbar (70%), Criteria (La Caixa, con otro 15%) y la AMB (el 15% restante) está en tela de juicio y a la espera de una resolución del Tribunal Supremo. El TSJC anuló el decreto de creación de la compañía el pasado marzo, pero los accionistas privados presentaron recurso.

El Alto Tribunal tiene la última palabra a pesar de que el equipo de gobierno de Barcelona, encabezado por Ada Colau (presidenta a su vez del AMB), ha empezado a estudiar las consecuencias económicas y jurídicas de la resolución judicial del TSJC. La vicepresidenta de Medio Ambiente en la administración supramunicipal, Janet Sanz, aseguró a finales de marzo que para ellos la sentencia era firme y se debía avanzar en las medidas cautelares y provisiones que sean necesarias.

Reducción del 1% de la tarifa del agua

Han pasado cuatro meses desde el inicio del estudio y, por el momento, la única consecuencia al respecto es una rebaja del 1% de las tarifas de suministro de agua. Sanz dará a conocer la propuesta este martes junto al también vicepresidente del AMB y concejal de Energía del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia.