Menú Buscar
Andrea Bonomi, socio fundador de Investindustrial, junto a una ambulancia de la sanidad catalana.

La CUP carga contra los dueños de Port Aventura en los juzgados

Los Bonomi, investigados a instancias de los radicales, donaron al Hospital Sant Joan de Déu tras un problema médico

Ignasi Jorro
23.05.2016 00:14 h.
3 min

Rascar un titular. La CUP denunció ante la Fiscalía presuntas irregularidades en la adjudicación del concurso de ambulancias en Cataluña para figurar, según fuentes del sector sanitario. Los radicales ven sospechoso que Investindustrial, dueño de Port Aventura, ganara la licitación antes de donar tres millones de euros al Hospital Sant Joan de Déu. Sin embargo, el grupo de la familia Bonomi ayudó al centro después de que un familiar se tratara en el mismo.

"El concurso de ambulancias estuvo trufado de irregularidades. Pero la denuncia de la CUP es epidérmica. La Fundación Port Aventura donó al hospital tras un problema médico. El partido se queda en lo menor, y no entra a hurgar qué pasó realmente", explican las mismas fuentes.

"La Fiscalía ha encargado a la Policía Nacional que investigue la relación entre la adjudicación y la donación posterior. En Investindustrial han abierto las puertas de par en par: quieren limpiar el nombre de la empresa", ilustran.

Personas cercanas

Preguntado sobre la cuestión, un portavoz del Hospital Sant Joan de Déu subraya que las personas que inyectan dinero en el complejo médico "son gente cercana a la institución". Según el mismo vocero, la investigación de la Fiscalía "no ha lugar".

En un mismo sentido se manifiesta un portavoz de Investindustrial, que controla el 51,1% del parque temático. "No nos pronunciaremos sobre la cuestión porque el tema está judicializado, pero evidentemente creemos que no hay base", apunta. 

Punta del iceberg

La licitación de las ambulancias catalanas fue uno de los concursos más cuantiosos de la segunda legislatura del Govern de Artur Mas (CDC). La cantidad de dinero público vertido en la adjudicación de los trece lotes fue de 2.000 millones más un 20% para los próximos diez años.

La investigación de la Fiscalía, propiciada por la denuncia de la CUP, se centra en Investindustrial, el vehículo inversor de los Bonomi, que se llevó tres lotes de forma individual y otros tres mediante uniones de empresas.

Las pesquisas del ministerio público se suman a las denuncias de transporte sanitario deficiente en varias zonas de Cataluña tras la licitación. Esta misma semana, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) abrió expediente a Ambulàncies Egara tras un reguero de incidencias en el transporte no urgente de pacientes en la zona del Ebro.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información