Menú Buscar
Un grupo de turistas combate el calor en la plaza España de Sevilla.

La crisis ha empobrecido más a los españoles que a los europeos

El poder adquisitivo estaba más lejos de la media de la Unión Europea en 2014 que en 2007, antes de que empezara la recesión

Redacción
3 min

La crisis ha sido un verdadero hachazo para la convergencia económica de España con la Unión Europea. El poder adquisitivo de los españoles frente a la media europea era peor en 2014 --últimos datos disponibles-- que en 2007. En 2013 todavía era más bajo.

En el inicio de la crisis, Extremadura era la única región con un PIB per cápita inferior al 75% de la media de la UE, mientras que en 2014 fueron cinco las autonomías que se situaron por debajo: Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Melilla. Sin embargo, a efectos de la política de cohesión comunitaria, únicamente Extremadura se considera región menos desarrollada; o sea, la única con derecho a ciertas ayudas.

Cálculos no actualizados

El Consejo Económico y Social (CES) ha advertido al facilitar estos datos de que el recorte de ingresos procedentes de la política regional europea y el ajuste presupuestario podrían dificultar la recuperación de sus economías y deteriorar la cohesión territorial.

Según ha señalado, esto se debe a que los cálculos de la Comisión Europea para determinar el nivel de desarrollo regional se realizaron de acuerdo con información correspondiente al periodo 2007-2009.

Por todo esto, el CES considera necesario "reformar el actual modelo de financiación de las comunidades autónomas de régimen común, cuyo objetivo debe ser asegurar un nivel mínimo de servicios en todos los territorios, con una financiación estable y suficiente, independientemente de la coyuntura económica".

Madrid dobla a Extremadura 

En 2015, el PIB per cápita regional creció en todas las comunidades autónomas por el mayor dinamismo económico, la caída de la población en buena parte de ellas y debido también a una ligera reducción de la dispersión regional, según la memoria socioeconómica y laboral del CES. Sin embargo, las diferencias siguen siendo elevadas, ya que la cifra de Madrid (31.812 euros) casi duplicó a la de Extremadura (16.166 euros).

Después de Madrid, las cifras más altas las presentaron País Vasco (30.459 euros) y Navarra (28.682). Las más bajas las lideró Extremadura, seguida por Melilla (17.173) y Andalucía (17.263). La media nacional fue de 23.290 euros.

Las comunidades autónomas que más aumentaron su PIB per cápita el año pasado fueron Asturias (4,8%), Extremadura (4,6%) y la Comunidad Valenciana (4,5%); mientras que los incrementos más moderados los registraron Melilla (2,7%), Cantabria (3%) y Murcia (3,3%).

Turismo y construcción

En términos generales, el CES ha identificado mejores resultados en las regiones con una especialización productiva más centrada en la actividad turística y la construcción, así como en aquellas con una economía más abierta al exterior.

De esta manera, las más activas fueron Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña, con un crecimiento del PIB del 3,6%, 3,4% y 3,3%, respectivamente, superando la media nacional (3,2%). Por su parte, Baleares y Castilla-La Mancha igualaron el crecimiento medio español durante el año pasado con un aumento del 3,2%.