Evolución de la contratación indefinida en España

Evolución de la contratación indefinida en España

Business

La contratación indefinida mantiene su descenso

Sólo el 6,43% del total de los nuevos contratos firmados en agosto en España son indefinidos frente al 6,89% registrado el mes anterior

2 septiembre, 2015 12:24

El incremento de la precariedad en la nueva contratación se consolida en agosto. Los datos de paro del pasado mes publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo muestran cómo de los 1,24 millones de nuevos contratos firmados en ese periodo (más de medio millón menos respecto a julio) tan sólo el 6,43% eran indefinidos.

La disminución de este tipo de altas en la Seguridad Social sigue de forma ininterrumpida. En mayo se situaron en el 7,92% del total (124.605), en junio el 7,3% (126.856) y en julio la cifra llegó al 6,89% (123.839).

Cambio de paradigma

Esta realidad implica un cambio de paradigma en la contratación tras la crisis. Históricamente, las altas indefinidas en España se situaban en una proporción cercana al 10% del total. En ese momento la protección de los trabajadores que disfrutaban de este tipo de relación laboral era mucho mayor que la actual.

Una de las medidas más conocidas de la Reforma Laboral para frenar la destrucción de empleo, de empresas y fomentar la contratación indefinida fue la rebaja de las indemnizaciones de despido, una de las grandes quejas del empresariado, hasta los 20 días por año trabajado de media, el mínimo previsto por la ley.

Sólo la mitad a tiempo completo

Además de tener cada vez menos peso en el conjunto de las nuevas altas en el país, sólo la mitad de los contratos indefinidos son a tiempo completo. De todas las firmas de julio, 47.939 fueron a tiempo completo (60%) y 32.351 a tiempo parcial (40%).

La inmensa mayoría de las altas registradas en agosto (1,15 millones) fueron contratos temporales. Dominaron los más precarios de todo el sistema: los temporales a tiempo parcial (406.400). Le siguen los de obra y servicio (334.450) y los eventuales por circunstancias de producción (322.400), a tiempo completo.

Contratación formativa, testimonial

De nuevo, la contratación de carácter formativo fue prácticamente testimonial en agosto. La medida impulsada en la Reforma Laboral sólo se tradujo en el 1,1% de las nuevas altas (13.892), en línea con los resultados de los meses anteriores.