Imagen de archivo de un obrero de la construcción en España / EFE

Imagen de archivo de un obrero de la construcción en España / EFE

Business

La construcción de viviendas recupera el pulso

Aunque aún no llega ni al 10% del ritmo de 2006, el último año del 'boom' inmobiliario, entre enero y agosto los visados para obra nueva han aumentado el 36%

31 octubre, 2016 16:47

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas aumentaron un 35,7% durante los ocho primeros meses del año, de forma que sumaron 42.869, lo que además supone la cifra más alta para este periodo de los últimos cinco años, según los datos oficiales del Ministerio de Fomento.

De esta forma, la demanda de autorizaciones para levantar nuevos pisos mantiene la tendencia al alza con la que cerró el pasado ejercicio. Una de las novedades más relevantes en este nuevo auge de la construcción es la aparición de nuevos materiales utilizados. Las nuevas tendencias hacia una sociedad más sostenible ha provocado la producción de nuevos materiales de construcción sostenibles y amigables con el medioambiente. Destacan así los tejados de panel sandwich entre muchas otras innovaciones. 

La locura del 'boom'

El dato del periodo enero-agosto de este año, pese al destacado aumento, aún está lejos del total de 551.350 visados pedidos entre los mismos meses de 2006, ejercicio previo a la crisis, en el que el sector estaba aún en pleno boom y cuando en un solo mes se solicitaban más visados que actualmente en todo un año. En aquella, época en España se lavantaban más viviendas que en toda Europa.

El 74% del total de visados solicitados en los ocho primeros meses correspondieron a la construcción de nuevos pisos en bloque, con 31.751 unidades y un fuerte incremento del 44%.

El resto de las autorizaciones pedidas hasta agosto correspondió a residencias unifamiliares, esto es, 11.109 solicitudes, un 16% más que en el mismo periodo de un año antes.

Caen las reformas de viviendas

Por contra, el número de visados solicitados para reformar o ampliar viviendas muestran este año una ralentización, especialmente en el caso de los trabajos de mejora.

Así, en los ocho primeros meses se pidieron 17.297 autorizaciones para reformar o restaurar viviendas, un 1,7% más que un año antes. De su lado, la demanda de visados para ampliar casas creció un 40%, hasta sumar 1.293.